Un total de 16 discotecas catalanas han sido nominadas para entrar a la lista de "The World's 100 Best Clubs" 2022 que publica anualmente la Asociación Internacional de Ocio Nocturno International Nightlife Association.

En esta edición de la lista, España es el país con más nominaciones. Cataluña y las Baleares son las comunidades autónomas que más candidaturas tienen, con 16 cada una, informa la Federació Catalana d'Associacions d'Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm) en un comunicado. Hay 260 locales nominados de 44 países, y solo 100 accederán a la lista definitiva, que se dará a conocer el 8 de noviembre, la votación está abierta hasta el 15 de octubre vía online.

Terraza de la discoteca Opium, el principal local perseguido por el gobierno de Colau para ampliar el CSIC / ARCHIVO

LAS MEJORES DISCOTECAS

Los locales barceloneses nominados son: Opium, Shôko, Sutton, Carpe Diem Lounge Club, Input High Fidelity Dance Club, Pacha Barcelona, Bling Bling, Sala Apolo, Les Enfants Brillants, Macarena Club y ElRow.

De la provincia de Girona han sido nominadas Disco Tropics, St. Trop' y Papillon Club, de Lleida Biloba, y de Tarragona Tropical Salou.

Festival de elrow en Barcelona en su primera sede de Viladecans, donde empezó lo que ahora es un macrofestival mundial / CEDIDA

EL FRENTE MARÍTIMO EN PELIGRO

Lo cierto es que la zona que alberga la mayoría de las discotecas del listado, pronto cambiará.  El pasado 27 de julio la alcaldesa Colau presentó un protocolo de actuación con el CSIC para desalojar la discoteca Opium y ampliar su centro de estudios en el local. Ya lo hizo en 2019 –sin lograrlo– y ahora, a menos de un año de las elecciones municipales, el Ayuntamiento de Barcelona mantiene su cruzada contra el ocio nocturno en el Frente Marítimo.

 

En conversación con Metrópoli, desde el Grupo Costa Este –poseedor del club–, aseguran que impugnarán en la justicia la decisión de la administración local. La consideran una decisión "unilateral" que tiene el único fin de "perseguir al ocio y vender la inversión en ciencia y tecnología" de cara a la campaña electoral de mayo de 2023. De hecho, fuentes del sector consultadas por este medio ven el anuncio de Colau como "un brindis al sol". "Al menos hasta que el Estado se pronuncie", matiza uno de los empresarios afectados. 

Delegación del CSIC en Barcelona / ARCHIVO

PROPIEDAD DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Desde el sector del ocio nocturno ven el anuncio del Ayuntamiento con preocupación, aunque dudan de su recorrido. Y es que los terrenos donde se encuentra Opium (así como el resto de discotecas que quedarían afectadas en una segunda fase del proyecto anunciado por los comunes) no es propiedad ni del Ayuntamiento de Barcelona ni del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), sino del Ministerio de Hacienda. 

Hasta ahora, el Gobierno español no ha realizado ningún movimiento para ceder el espacio del litoral barcelonés al CSIC. Tampoco ha realizado ningún anuncio oficial donde haya dado por bueno el nuevo planteamiento del Gobierno de Colau. El PSC, hasta la fecha, no ha abanderado esta lucha contra el ocio nocturno, sino que es una batalla de Barcelona en Comú que se arrastra desde el mandato anterior. 

Noticias relacionadas