La red de carril bici de L'Hospitalet crece para lograr que esta ciudad sea un referente en movilidad sostenible y las bicicletas sustituyan a los coches en numerosas rutas urbanas. La principal idea del Ayuntamiento es establecer itinerarios que permitan conectar los distintos barrios entre sí y, además, la ciudad con otros municipios de los alrededores.

Plan de movilidad urbana sostenible

El objetivo de este plan de movilidad sostenible es lograr que las calles tengan carriles pacificados, en los que puedan moverse de manera segura y sin interrupciones, tanto coches como bicis. De igual modo, también se crearán carriles bici segregados.



Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de movilidad urbana sostenible y el Plan de actuación municipal 2020-2023 de la ciudad. Con su implantación, se fomenta el uso de la bicicleta en la ciudad. Además, se pretende aumentar en la red básica la implantación de vías pedalables y carriles bici que ya se están instalando desde hace años.

Imagen de archivo de un carril bici en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA



Las obras todavía no se han adjudicado, pero ya está definido un período de ejecución de 10 meses y se ha confirmado que empezarán a realizarse este año. Se destinará un presupuesto de casi 2 millones de euros, en los que los fondos europeos Next Generation serán una parte importante de la cofinanciación.

¿Dónde se instalarán los carriles bici?

Los nuevos carriles para mejorar la movilidad sostenible que se crearán en la ciudad está previsto que afecten al Distrito Económico y áreas de industrias.



Se espera que, de esta manera, se usen más las bicicletas para que los ciudadanos puedan moverse por los diferentes barrios con itinerarios seguros y continuos. En ellos, el coche no puede sobrepasar los 30 km/h de velocidad.



Los nuevos carriles bici de L’Hospitalet se instalarán en determinadas calles de varios distritos de la ciudad. Dentro del distrito I, se verán afectadas la avenida de Josep Tarradellas i Joan, la del Carrilet, la de la Madre de Déu de Bellvitge y la de la Fabregada. También las calles de la Riera dels Frares, del Cobalto, de Rosalía de Castro, de Mantillos de la Feixa Llarga, del Cromo y la carretera del Mig.



En el distrito III, por su parte, se realizarán obras en la avenida de la Granvia, la de Joan Carles I y otro tramo de la del Carrilet. Del mismo, las calles de las Ciencias, Rafael Barradas, Can Pi, Primero de Mayo, Pablo Iglesias, Salvador Espriu, Motores, José Agustín Goytisolo, Montserrat Roig, Botánica y Miguel Hernández sufrirán variaciones.



Asimismo, en el distrito V de la ciudad se llevarán a cabo obras en la avenida de Manuel Azaña, y las de Tomás Giménez, Miraflores, Doctor Ramon Solanich y América. También se modificarán la vía lateral del CEM L’Hospitalet Nord, la rotonda del Hospital de Bellvitge, el parque de Bellvitge, la travesía industrial y las calles de Jaume Ventura, los Juncos, Can Trias y Arquímedes.



Hay que tener en cuenta que la implantación de estos nuevos carriles propiciará que sea necesario cambiar algunos elementos de las aceras y las calzadas de estos espacios. Garantizar una movilidad segura pasa, entre otras cosas, por adaptar la señalización existente en la zona.



Adaptarse a la movilidad sostenible requiere contar con los elementos necesarios en la red viaria para que den la mayor seguridad posible. Esto incluye tanto a las personas que deciden coger la bicicleta como medio de transporte principal, como los coches o los propios peatones. Gracias a estos carriles bici, este reto será más fácil lograrlo.

Noticias relacionadas