La historia de Antoni Gaudí es realmente apasionante. Su total entrega a la arquitectura y su afán por hacer la obra tan bella, sostenible y eficaz como fuera posible se ven reflejados en cada uno de sus monumentos.
Todas sus obras son una auténtica maravilla del arte modernista. Entre ellas, destacan un gran número de edificios, parques y monumentos dignos de admirar. Para conocerlas, tan solo hay que coger fuerzas y ponerse un calzado cómodo para aguantar todo el día.
Park Güell, primer destino
La primera parada de este tour de Gaudí es el Park Güell. Este enorme parque cuenta con diferentes zonas monumentales rodeadas de vegetación que se integran por completo con el paisaje. Sus preciosos pasajes, sus fuentes y sus famosas estatuas de dragones invitan a perderse allí durante horas. Aunque la entrada no es gratuita, es uno de los lugares de Barcelona dignos de conocer.
Dentro del mismo recinto también es posible visitar la Casa Museo Gaudí y el Museo de Historia de Barcelona. Ambas construcciones son de estilo modernista y cuentan con los diseños propios del arquitecto.
A poca distancia del Park Güell se encuentra la Casa Vicens, su primer proyecto arquitectónico importante y una de sus obras más peculiares. Hoy en día, es una preciosa casa museo que ofrece diversos actos culturales y sociales.
Sagrada Familia, la joya de la corona
La Sagrada Familia es la obra más importante de Antonio Gaudí y una visita obligada. La gran magnitud, la fachada y todo el diseño exterior de este templo son realmente impactantes.
Esta basílica cuenta con una gran cantidad de detalles. Entre ellos, es posible diferenciar animales, árboles e incluso esqueletos. Sin duda, es el monumento más significativo de la ciudad. Su interior es aún más impresionante. Cuenta con un estilo orgánico y naturalista inspirado en las formas de la naturaleza, especialmente en las cuevas de Salnitre y la montaña de Montserrat. Además, la luz y la acústica crean un ambiente celestial perfecto para un templo religioso.
Paseo de Gracia, un museo al aire libre
Esta enorme avenida está repleta de ilustres edificios de los arquitectos catalanes más importantes, por lo que es un auténtico museo a pie de calle. Varios de ellos pertenecen a Gaudí, como La Pedrera, un edificio lleno de innovaciones arquitectónicas y funcionales, además de bellas decoraciones ornamentales.
Fue el último proyecto civil de Gaudí y se convirtió en uno de los símbolos más populares de la ciudad. Actualmente, se celebran impresionantes veladas durante las noches de verano con música y espectáculos en directo.
Otra majestuosa construcción de este genio es la Casa Batlló, un icono de Barcelona y uno de los monumentos de Gaudí más expresivos. Probablemente, se trata de la mayor representación del modernismo, aparte de ser uno de los atractivos turísticos y culturales más visitados durante todo el año.
Museo Diocesano, dedicado a Gaudí
Después de este fantástico tour de Gaudí, es hora de dirigirse al Museo Diocesano, un espacio dedicado principalmente a la trayectoria de Antonio Gaudí y a gran parte de sus obras. Aquí se encuentran muchos de los diseños e inventos que llevó a cabo, por lo que se pueden observar las genialidades del arquitecto de manera relajada.
Aunque aún queda mucho más por descubrir de la historia de Gaudí, con esta ruta es posible disfrutar de sus mejores creaciones en un día.
Noticias relacionadas
- Tres parques de Barcelona que te dejarán deslumbrado
- Jaume Plensa homenajea a Gaudí y Miró con las nuevas puertas diseñadas para el Liceu
- 'Amors' llega al Teatre Gaudí de Barcelona dispuesta a romper tabús
- La estatua de Gaudí: el genio ante su obra
- La ucraniana Polina Dzhakaieva en los Gaudí: "Libertad y cultura siempre ganan"