Los epidemiólogos, en alerta por la posible transmisión comunitaria del dengue en Cataluña. Numerosos casos importados, sobre todo de viajeros provenientes de Cuba, donde actualmente hay una epidemia de dengue, han disparado las alarmas.
Y es que el mosquito tigre, que llegó para quedarse a Cataluña en 2004 y se ha ido expandiendo por todo el mediterráneo, es uno de los principales transmisores de este virus.
Según ha avanzado El País, Cataluña ha activado los sistemas de vigilancia del mosquito tigre después de que una turista fuera hospitalizada por dengue en Francia tras haber viajado al Principado. Explican que podría tratarse de un caso de dengue autóctono. No obstante, la Conselleria explica que no se han confirmado casos de transmisión local de dengue en la comunidad autónoma.
"Vigilancia epidemiológica de la Agència de Salut Pública de Catalunya (Aspcat) trabaja en el control de las enfermedades de declaración obligatoria, como es el dengue. En todos los casos se realiza la investigación" han explicado fuentes de Salut a El Periódico.
Y es que, detallan, cuanto más dengue llegue a Cataluña más sencillo será que se infecte un mosquito tigre y, a través de sus picaduras, pueda infectar a otras personas, favoreciendo la transmisión comunitaria.
Entre los síntomas más destacables del virus, se incluyen los dolores de cabeza, dolores musculares, náuseas y vómitos. A pesar de que no es una enfermedad especialmente agresiva, sí puede generar complicaciones graves en hasta un 10% de los casos.