Los viajes ya no son lo que eran. O suponen ahora una experiencia muy distinta. Pero el conocimiento de otros países, el atractivo de otras culturas, supone un enorme incentivo para millones de personas. Y la literatura de viajes siempre es un aliciente, tanto para los que quieren caminar por determinados parajes, como para los que viajan desde un cómodo sillón. El escritor Pepe Monteserín experimenta con su vida. Él es literatura, vive con una pluma en la mano, siempre dispuesto a anotar aquello que le sorprende, sea en un hotel, en un bar discreto, o en un taxi. Y su propia experiencia, con su familia, en un viaje por los países bálticos, partiendo desde Barcelona a Suecia, aunque con un primer camino desde Oviedo, su lugar de residencia, la ha plasmado en Donde convergen las paralelas, un libro que editará RBA.
La obra ha tenido premio, el Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes, en su decimoséptima edición, que organiza el Grupo Hotusa, presidido por el empresario Amancio López. Dotado con 18.000 euros, el galardón, entregado este jueves, supone una curiosa alianza entre el mundo empresarial, el turismo y la literatura de viajes. Y es que Hotusa se compromete a distribuir el libro en todos sus hoteles, para sus clientes, mientras que RBA lo edita para el público en general. La previsión es que la obra pueda estar en las librerías a principios de 2023.
LA BELLEZA DE SAN PETERSBURGO
Monteserín ha sido el ganador, escogido por el jurado, tras recibir 103 originales, todos centrados en la literatura de viajes. Sin buscar de forma deliberada la ficción, pero con un desborde de literatura, el autor de Donde convergen las paralelas narra un viaje con su propia familia, un viaje turístico con un transbordo desde Barcelona a Suecia, que sigue con un crucero por el Báltico, con visitas a ciudades como Helsinki, San Petersburgo, Tallin, Riga y Estocolmo, desde donde regresan a casa.
¿Metaliteratura? Monteserín juega a identificar a otros autores, con guiños constantes, con la idea de que el lector avezado disfrutará de la literatura, del estilo y de la visión intimista del escritor, mientras que también hay gozo para el lector que prefiere la propia historia que lo lleve, desde el salón de su casa, hasta esa ciudad tan evocadora y ahora complicada –con la guerra en Ucrania, tras el ataque de Rusia—que es San Petersburgo.
LITERATURA DE VIAJES DE CALIDAD
El jurado ha buscado la excelencia entre todas las obras presentadas. Lo forman Carme Riera, Alfredo Conde, Ana Sanjurjo, Adolfo Sotelo y Luisa Gutiérrez –directora general de RBA libros. Sotelo, catedrático de Filología Hispánica de la Universitat de Barcelona, señala la “calidad” de un texto que engarza con la mejor literatura de viajes, que cobra vigor de forma periódica, y que ha tenido escritores de la talla –en España—de Camilo José Cela, Josep Pla o Josep Maria Espinàs.
¿Un premio literario desde el mundo empresarial? El Grupo Hotusa busca un mayor entendimiento y relación entre el sector hotelero y la cultura, al considerar que el turismo merece un mayor mimo. El turismo como una apuesta por el cruce de experiencias, por un conocimiento del otro. Monteserín, que publica periódicamente artículos periodísticos, autor de libros relatos y guionista, se agarra a ese espíritu en el que la literatura no se puede separar de la vida. Aunque ahora el viaje ya no tenga aquella atmósfera romántica que impregnan las páginas, siempre con los adjetivos precisos, de Josep Pla.