A menudo suele decirse que “la realidad supera la ficción” ya que, en ocasiones, esta puede resultar más cruel y estremecedora que un retorcido relato nacido de las entrañas de su autor. Los alcances del ser humano dan pie a numerosos debates en los que, a veces, ni los profesionales de la psicología consiguen ofrecer una respuesta que satisfaga a las víctimas. De este modo, el tiempo ahoga miles de incógnitas que dejan huella en familiares y amigos, quienes buscan sin descanso una justificación ante la propia barbarie para episodios tan atroces como ese al que nos referimos a continuación.
La historia gira en torno a dos jóvenes, Jon y Robert. Pese a que las autoridades optaran por liberarlos al cumplir la mayoría de edad, siendo artífices de un crimen que el colectivo califica de “imperdonable”, el recuerdo de lo ocurrido no ha dejado de cernirse sobre ellos. ¿Qué les llevó a obrar de una manera tan deplorable cuando eran solo unos niños de diez años? El encuentro entre ambos y el implacable lazo que les une permite al público ser partícipe de sus pensamientos y conocer su punto de vista respecto al asesinato que supuso un antes y un después en sus vidas.
A partir de esta ficción cruda y reveladora, se ponen de manifiesto elementos éticos y aspectos morales con los que se invita a los asistentes a reflexionar y formarse una opinión relacionada con la narración que se interpreta. Con un escenario minimalista que sitúa en primer plano las emociones y heridas más profundas, se plasma un presente en el que los protagonistas dialogan, exponiendo sus personalidades y anhelos. ¿Qué queda en su interior de aquel impulso que los convirtió en asesinos en la prematura etapa de la infancia? Ellos son los únicos que pueden resolver el enigma y tratar de salir de una encrucijada de tal calibre.
Representada en catalán, la obra de 80 minutos de duración parte del texto de Gerard Guix y cuenta con Àgata Casanovas como directora. La propuesta producida por la compañía Las Bestias consta de un elenco compuesto por Martí Cordero y Sergi Espina, que se ponen en la piel de Jon Venables y Robert Thompson, responsables de acabar con la vida del pequeño James Patrick Bulger en el año 1993 en la ciudad de Liverpool, cosa que provocó una fuerte conmoción a nivel global. Una oportunidad idónea de dar un nuevo enfoque a los hechos, adentrándonos en la figura de dos individuos que siempre han sido un misterio para la sociedad.
Dirrrty Boys se estrena en el Teatre Akadèmia de Barcelona, donde permanecerá en cartel hasta el próximo domingo 9 de octubre. Las sesiones tendrán lugar de miércoles a sábado a las 20:00h y los domingos a las 18:00h. Para haceros con vuestras entradas solo tenéis que acceder a la página web oficial de venta del teatro (https://proticketing.com/teatre_akademia/ca_ES/tickets). Atreveos a presenciar un espectáculo diferente que logrará que os planteéis cuestiones tan interesantes como necesarias. ¡No dejéis que os lo cuenten!