Barcelona tiene el mejor pan de pagès de Catalunya. Además, se elabora en un establecimiento muy especial en la capital catalana: Montserrat Forners. La panadería, que abrió sus puertas en 1890, es un negocio familiar del Baix Guinardó que ganó el concurso Millor pa de pagès català 2022 el pasado sábado, 17 de septiembre.
El pan que elabora David Hernández, responsable de Montserrat Forners y representante del obrador en el concurso, cautivó al público del certamen organizado por IGP Pà de Pagès Català y ahora ha conquistado a los paladares más exigentes de Barcelona. Tras el veredicto, la panadería ha multiplicado por cinco sus ventas y ha tenido que ampliar el personal para poder cubrir la gran demanda actual.
La clave del éxito de sus panes está en los "mejores ingredientes" y en el "tiempo invertido": lo amasan cada día, lo dejan reposar con larga fermentación y alcanzan la cocción óptima. Además, según explican a Metrópoli, se aseguran de adaptar la cantidad a sus recursos y posibilidades de elaboración para garantizar la excelencia en cada pieza que venden. Este medio ha acudido al obrador en primera persona para conocer las claves de su elaboración:
PREPARACIÓN
Detrás de cada pieza del mejor pan de pagès de Catalunya, elaboradas a diario con masa madre, hay más de 24 horas de preparación. Según explica Hernández, el primer paso es amasar la mezcla realizada con harina de trigo, agua y sal –no refinada–. Después de dejarla fermentar durante 14 horas, la masa debe reposar durante dos horas "en bloque" en una cubeta.
Para el campeón de Catalunya, en el proceso es fundamental "controlar bien el tiempo y el nivel de fermentación de la masa madre y su actividad en todo momento". El siguiente paso es dar forma a los panes. En Montserrat Forners primero dan una "preforma" para calcular las cantidades y, una vez creadas las piezas, las dejan reposar otros 30 minutos –aproximadamente– antes de darle la forma definitiva para colocarla en moldes y hornearlas 12 horas después.
MULTIPLICAR LAS VENTAS
A pesar de que en Montserrat Forners ya cuentan con una clientela fija, sobre todo del barrio, desde que se alzaron con el premio su éxito se ha disparado y han llegado a quedarse "sin ningún pan a las 11:00 horas de la mañana".
Realizan unas 200 o 250 piezas al día –su máxima capacidad de producción por espacio en frío– y, ante la gran acogida, quieren llegar a producir unas 350 diarias. Por ello, ampliarán el equipo y en los próximos días pasarán a ser siete en el equipo de producción –actualmente son seis–.
LIMITAR LAS RESERVAS
Por otro lado, según cuenta Hernández, se han visto obligados a limitar las reservas porque en muchas de las jornadas "empezaban con todo el pan vendido". "Es una lástima que venga gente de lejos y no podamos venderle pan", cuenta. Por ello, actualmente han cerrado las comandas a 50 panes pequeños –de medio kilo– y 25 grandes –de kilo–.
Además, el panadero insiste en la importancia de "no sobrepasar la producción" para que cada cliente pueda degustar "el pan que ganó el concurso con las condiciones óptimas". El precio del pan de pagès de medio kilo es de 2,50 euros y el de kilo 4,05 euros. "El precio que ya teníamos antes del galardón", especifica Hernández.
OTROS PREMIOS
Montserrat Forners también acumula otros premios como el segundo Mejor Pan de Sant Jordi en 2022 y en 2018, el Mejor Llonguet de Cataluña y fueron finalistas en la Llesca d'Or 2021.
Se trata de un negocio histórico en el que elaboran todo tipo de panes, dulces tradicionales catalanes y bollería artesanal para conquistar a los paladares más exigentes. Entre sus grandes reclamos se encuentran su gran variedad de panes saludables y los clásicos como el croissant de cuernos.