El mejor croissant de mantequilla de España está en Barcelona. Así se ha determinado en la quincena edición del concurso organizado por el Gremi de Pastisseria de la capital catalana, que ha coronado a la pastelería Canal de la calle de Muntaner.
El autor del croissant, Jordi Vera, ya recibió el premio en dos ocasiones anteriores: en 2016 y en 2019. "Muchas gracias a la familia Canal, esto es un reconocimiento al trabajo de todas, el reconocimiento de la pastelería artesanal y tradicional", ha dicho después de conseguir el oro.
54 PASTELEROS
En el concurso han participado 54 pasteleros de toda España. Cada uno de ellos ha presentado doce piezas para que el jurado determinase su veredicto.
Las normas del concurso fijaban que los croissants deben estar hechos únicamente con mantequilla –como única materia grasa–. Además, deben ser "de cuernos rectos o de media luna" y las piezas debían pesar –cocidas– entre 45 y 65 gramos. No se admitían pastas rellenas o decoradas.
"MES DEL CROISSANT"
En Canal octubre es el "mes del croissant". "Empieza un mes en el que reunimos a la familia de croissants y presentamos alguna novedad, la nueva incorporación, el de naranja", EXPLICAN desde la pastelería.
Entre sus propuestas para este otoño se encuentran las siguientes variedades: de pistacho, de frambuesa, de lemon pie, de praliné, de naranja y de chocolate.
BARCELONA PERDIÓ EN 2021
En 2021 el Gremi de Pastisseria nombró a la pastelería Panem de Madrid ganadora del concurso.
Después de que en 2019 ganase Toni Vera, en 2020 el premio fue para otra pastelería barcelonesa: la Brunells, de la mano de Andreu Sayó.