Barcelona se transformó hace más de un siglo con la apertura de la Via Laietana. En concreto, tuvo lugar entre los años 1908 y 1913 y fue una de las operaciones de reurbanización más grandes de la historia.
Abrir la Via Laietana en medio del casco antiguo de la capital catalana hizo que se derribaran más de 300 edificios y forzó el desalojo de miles de vecinos.
CALLES Y PLAZAS HISTÓRICAS
Con la obra desaparecieron y se transformaron calles y plazas que en su momento eran muy importantes en la antigua Barcelona.
Algunas de ellas son la riera de Sant Joan, la calle de Manresa, la calle de les Tres Voltes o la plaza de l'Oli.
Con su desaparición, se perdió gran parte del patrimonio histórico de la ciudad antigua. No obstante, gracias a los documentos que se guardan de la época, los barceloneses pueden conocer cómo era la ciudad hace más de un siglo.
FOTOGRAFÍAS VIRALES
A pesar de que las fotografías que se conservan son en blanco y negro, un artista y usuario de Twitter (@CatalunyaColor), ha pintado las imágenes con Inteligencia Artificial y ha difundido en las redes cómo era el casco antiguo de Barcelona hace más de 100 años.
Las imágenes originales, tal y como señala el artista, son de fotógrafos como Adolf Mas, Francesc Brunet o Josep Branguili.