La plaza de Catalunya de Barcelona en una imagen de archivo / ARCHIVO

La plaza de Catalunya de Barcelona en una imagen de archivo / ARCHIVO

Vivir en Barcelona

Lo que debes saber hoy, 12 de octubre, en Barcelona

En Barcelona se han organizado varios actos en el centro de la ciudad que culminarán en la plaza de Catalunya para conmemorar el Día de la Hispanidad

12 octubre, 2022 08:34

Noticias relacionadas

Este miércoles, 12 de octubre, festivo en Barcelona, arranca con cielos nubosos que a medida que avance el día desaparecerán y darán paso a una tarde despejada en la capital catalana.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la probabilidad de tormenta hoy es muy baja. Respecto a las temperaturas, las máximas se sitúan en los 25 grados y las mínimas en los 17 grados.

ACTOS POR EL 12 DE OCTUBRE

Las entidades y Vox, PP y Ciutadans salen a las calles de la capital catalan este miércoles para conmemorar el Día de la Hispanidad. Se han organizado varias actos de la mano de organizaciones como S'ha Acabat, Societat Civil Catalana, Asamblea por una Escuela Bilingüe o Hablamos Español.

A las 10:30 horas habrá una ofrenda floral al monumento de Cristóbal Colón –en la Rambla– convocada por Somatemps y Fundación DENAES y a partir de las 11:30 horas comenzará la manifestación bajo el lema +España y + español en el cruce entre la calle de Provença y el Passeig de Gràcia. La marcha culminará en la plaza de Catalunya y se prevé que los parlamentos empiecen a las 13:00 horas.  

En la plaza también habrá una feria de entidades durante toda la mañana –de 10:00 a 14:00 horas–. A las 19:30 horas se realizará una misa en honor a la Virgen del Pilar en la parroquia de Los Ángeles. 

De forma paralela, Som Antifeixistes ha convocado una concentración en la plaza de Idrissa Diallo bajo el lema 12-O Res a celebrar.

Manifestación del 12-O en Barcelona en una edición anterior / EFE

Manifestación del 12-O en Barcelona en una edición anterior / EFE

TRANSPORTE PÚBLICO

Por el momento, el servicio de metro y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya funcionan con normalidad este miércoles. 

En el autobús, durante todo el día –de 9:00 a 21:00 horas–, habrá afectaciones por las distintas manifestaciones que se celebran en la ciudad. Puedes consultar todas las alteraciones en este enlace.

TRÁFICO

El tráfico en las entradas y salidas de la ciudad circula con las retenciones habituales en muchas de las principales vías desde las 7:00 horas de este miércoles.

Puedes consultar toda la información viaria de acceso a Barcelona en el siguiente enlace [clica aquí].

Si quieres consultar el tráfico en el interior de la ciudad, entra en el siguiente enlace [clica aquí].

Vista general de la entrada del Maremagnum, que abre este miércoles en Barcelona / ARCHIVO

Vista general de la entrada del Maremagnum, que abre este miércoles en Barcelona / ARCHIVO

CENTROS COMERCIALES ABIERTOS

Son muchos los barceloneses que se preguntan si abrirán los centros comerciales en la ciudad. El nuevo horario comercial de este verano, que permitía a muchos comercios abrir de 12:00 horas a 20:00 horas en domingos y festivos ha generado mucha confusión. Lo cierto es que la ampliación de las aperturas tan solo era válida hasta el 15 de septiembre en las zonas turísticas de la ciudad. Por ello, el 12 de octubre queda excluido del nuevo horario y los centros comerciales no abrirán.

Muchos supermercados, en cambio, sí que subirán la persiana este miércoles. Puedes consultar los que abren en Barcelona aquí: