Collboni facilita la inversión de los promotores del Hermitage a L’Hospitalet
El teniente de alcalde socialista, tras el bloqueo del proyecto de Colau, facilita la construcción de un museo inmersivo en el área metropolitana
13 octubre, 2022 13:39Noticias relacionadas
Todo lo que ha estado en la mano de Jaume Collboni y de los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Barcelona. Tras el bloqueo de Ada Colau, al proyecto del museo del Hermitage en Barcelona, que se encuentra judicializado, los socialistas han buscado que los promotores siguieran apostando por iniciativas culturales en el área metropolitana. Collboni, reticente al inicio, acabó apostando por el Hermitage, al entender que una inversión privada, de carácter cultural, no debía obstaculizarse. Y ahora ha ‘empujado’ a los promotores para que puedan construir un museo inmersivo, The Factory Museum, en L’Hospitalet.
“Se trata de que las inversiones de carácter cultural se mantengan en el área metropolitana, en Barcelona, para construir un gran continuo urbano de interés para toda la ciudadanía”, señalan fuentes socialistas. El proyecto se instalará en la antigua fábrica Godó i Trias en L’Hospitalet, la ciudad que gobierna la alcaldesa Núria Marín.
Los socialistas quieren marcar diferencias con los comunes con iniciativas como ésta. Fue Ada Colau una de las más críticas con el proyecto del Hermitage, hasta tal punto que judicializó la inversión, en la que está también implicado el Port de Barcelona. Fue el Puerto, bajo la presidencia de Mercè Conesa, la que llegó a un acuerdo con los promotores para la inversión, aunque estaba sujeto a la firma de un convenio con el Ayuntamiento que el gobierno local nunca firmó.
Los socialistas del Ayuntamiento de Barcelona han querido que aquella inversión se pudiera reconvertir en la misma área metropolitana, al conocer el interés de otras ciudades españolas, como Madrid o Málaga.
Como ha ocurrido con otras iniciativas, es L’Hospitalet la que logra atraer aquello que tiene dificultades en Barcelona. Y en esa labor ha tenido un papel esencial el PSC, que gobierna de forma cómoda en la segunda ciudad de Cataluña.