Las estadísticas muestran que una de cada cuatro personas experimentará algún tipo de problema de salud mental a lo largo de su vida, que pueden manifestarse de forma distinta en cada persona y en diferentes grados. En la mayoría de las ocasiones, no incapacitan totalmente al individuo para la vida laboral, aunque sí puede comprometer alguna habilidad o competencia.

Pero estos déficits pueden recuperarse. El programa de integración sociolaboral Incorpora Salud Mental de la Fundación “la Caixa” tiene como objetivo apoyar a empresas y entidades sociales para que trabajen con el objetivo común de facilitar la contratación de personas con especiales barreras para acceder a un empleo.

MÁS DE 400 ENTIDADES COLABORADORAS

La línea de Salud Mental del programa Incorpora de la Fundación “la Caixa” es un puente entre las empresas y las entidades sociales con las que colabora que ha permitido integrar laboralmente a 2.766 personas con trastornos mentales en 2021.

Las 411 entidades que forman parte del programa analizan las necesidades de cada empresa, diseñan un plan a medida y ofrecen asesoramiento sobre incentivos fiscales y planes personalizados de selección y formación.

UN COLECTIVO PERJUDICADO

En ocasiones, la falta de conciencia social, la discriminación, los prejuicios y el estigma asociado a la salud mental conlleva que estas personas sean uno de los grupos de población con una tasa de desempleo más elevada. Y esto es lo que trata de subsanar el programa Incorpora de Fundación “la Caixa”.

“Lo más difícil es luchar contra el estigma que todavía hay en el ámbito laboral con respecto a las personas con problemas de salud mental”, explica Cristina Rivas, técnica de inserción laboral de Salud Mental.

Cristina Rivas, técnica de inserción laboral de la entidad Salud Mental FEAFES Galicia

¿QUÉ ES LA SALUD MENTAL?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como “un estado de bienestar en el que el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

La salud mental de una persona puede verse afectada por diversas circunstancias, ya sean de naturaleza individual o social. Esto puede desembocar en problemas de salud mental, que se manifiestan como una disfunción del pensamiento, las emociones o el comportamiento de la persona y que en cada caso afectan de un modo diferente.

Diarios Incorpora, el podcast sobre empleo y salud mental

Precisamente, la Fundación "la Caixa" acaba de estrenar un podcast bajo el título 'Diarios incorpora' en el que el denominador común es el empleo y la salud mental. El periodista Manuel Jabois se encargará de prestar su voz para hilar las palabras de sus protagonistas y narrar sus diarios.

Los podcast explicarán historias de Javier, Mari, Jenni y Tania, que narran en primera persona lo que significa padecer un problema de salud mental o trastorno mental y la importancia del trabajo para mejorar día a día.

EL TRABAJO COMO INDICADOR DE BIENESTAR

La actividad laboral, por lo tanto, es un indicador más de una adecuada salud y bienestar, pero no hay nada que impida que las personas con problemas de salud mental puedan trabajar en una empresa.  Contar con una rutina laboral facilita que la persona estructure su proyecto de vida y le otorga un rol activo en la sociedad, lo que aumenta su autoestima.

En el caso de las personas con problemas de salud mental, el empleo es un elemento clave en su proceso de recuperación. Es el caso de Patricia, quien gracias al programa tiene un puesto de trabajo que le aporta seguridad y satisfacción en su día a día como operaria de lavandería en Lugo. “Al principio no me veía preparada, pero, tras hablar con las técnicas y resolver algunas dudas, decidí dar el paso”, asegura. Gracias a su determinación, la propia Patricia explica que gracias a Incorpora “he podido eliminar de mi vida muchas barreras que me autoimponía”.

Patricia, en su puesto como operaria de lavandería en el Sanatorio Señora Dos Ollos, Lugo

INTEGRACIÓN SOCIAL

El empleo facilita el reconocimiento social, fomenta la vida independiente y contribuye al bienestar, también en el caso de personas con problemas de salud mental. Por ello, el programa Incorpora desarrolla planes de apoyo para facilitar la ocupación de personas con trastornos mentales en sectores como logística, comercio, hostelería, restauración, limpieza y ámbito sociosanitario.

A través de itinerarios personalizados, se ofrecen a las personas usuarias del programa herramientas y apoyo para poner en valor sus capacidades y competencias, además se contribuye a la eliminación de las barreras que no permiten la inclusión de la diversidad en la sociedad.

DAR RESPUESTA A LAS NECESIDADES

En 2021, las entidades intensificaron su labor para dar respuesta a las nuevas necesidades surgidas, especialmente a raíz de la pandemia. La red ofrece atención personalizada y seguimiento continuado a los participantes, antes, durante y después de su contratación.

Entre las tareas que realizan los técnicos de inserción laboral, se incluyen la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación de la persona beneficiaria, el acompañamiento laboral de las personas insertadas, el asesoramiento a las empresas contratantes para facilitar el ajuste de las personas a las características del puesto y el fomento de la colaboración de nuevas empresas en el programa.

Noticias relacionadas