Luz Gabás, una mujer, nueva ganadora del Premio Planeta. Después de la sorpresa del año pasado, cuando Carmen Mola, el nombre ganador, escondía a tres hombres bajo ese seudónimo, llega el momento de una mujer, una novelista ccon una obra contrastada. El Premio Planeta, el galardón de literatura mejor dotado del mundo, con un millón de euros, lo ha ganado Luz Gabás, autora que ya está en la escudería Planeta. Esta vez, Planeta no ha buscado fichajes en otras editoriales.
El libro ganador, que ha concitado el consenso del jurado, ha sido Río Arriba, bajo el seudónimo de Hoja de Fresno, que, en realidad, escondía el nombre de Luz Gabás, nacida en Benasque, en Huesca. El título ganador es Lejos de Luisiana, un relato histórico sobre la Luisiana cuando estaba en manos de España, en Estados Unidos, en el siglo XVIII.
La finalista es Cristina Campos, también de Planeta, con el libro Historias de mujeres casadas, que ha entregado con el seudónimo de Gabriela Hausmann, y el título El amante de mi mujer. Campos se ha referido a su novela como un trabajo de interiorización sobre mujeres y la relación entre el sexo y el amor.
CON COLAU E ICETA
El Premio Planeta de ese año se ha fallado a partir de nueve novelas, y no de diez, como era tradicional. Uno de los títulos se había publicado en una plataforma de internet, rompiendo la regla de que todos los manuscristos deben ser inéditos.
Al acto, en el auditorio del MNAC, ha asistido la candidata de los comunes por Barcelona, Ada Colau, junto con el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y la viceministra Yolanda Díaz. También el ministro de Universidades y mentor político de Colau, Joan Subirats. Por parte del Govern de la Generalitat, no ha asistido el president Pere Aragonès, que ha delegado, como el pasado año, en la consejera de Cultura, Natàlia Garriga.
El Premio Planeta culmina un año que ha sido bueno para todo el Grupo Planeta. El Grupo, que preside José Crehueras, ha facturado 1.700 millones en 2022, con 305 millones de Ebitda, y ha logrado reducir la deuda en un 50%, con 250 millones de deuda viva. La previsión, ahora, es aumentar hasta un 5% el precio de los libros para compensar la inflación, que ha rondado en los últimos meses el 10%.
El gigante editorial tiene en el negocio audiovisual su gran pilar, que representa el 49% de la facturación, por el 26% que significa el negocio editorial. Y el 22% lo ocupa la formación, la verdadera estrella en estos momentos del grupo, con una universidad propia radicada en Madrid. El resto, entre un 3% y un 4% lo representa otros negocios menores.