Rafa Seguí, el autor de la fotografía del gol ‘imposible’ de Cruyff
La imagen es propiedad de Horacio Seguí, hermano de Rafa, pero no fue él quien la tomó con su cámara en 1974, en un partido del Barça con el Atlético de Madrid
26 octubre, 2022 13:38Una cosa es la propiedad y otra la autoría. “Aquella noche me dio un golpe en la espalda, que significaba ‘vaya fotografía has capturado’", pero durante 49 años no se pudo saber qué significaba exactamente aquel gesto. Ahora, Rafa Seguí lo cuenta a Metrópoli, un hecho que se esclareció el pasado año cuando Horacio Seguí admitió que el autor de la fotografía de Johan Cruyff, marcado un gol ‘imposible’ al Atlético de Madrid en 1974, era, en realidad, su hermano Rafa, aunque él seguía siendo el propietario como dueño de la agencia de fotografía en la que los dos trabajaban.
“Lo supe siempre y así se lo dije a mi hermano, pero no lo reconoció hasta el pasado año”, señala Rafa Seguí, que sigue atentamente todos los pasos que da la fotografía a través de los medios de comunicación.
Y no es para menos, porque es la imagen icónica de Cruyff.
Se trata del llamado ‘gol imposible’, en un partido del F.C.Barcelona contra el Atlético de Madrid, en la Liga de la temporada 1973-1974. El centro, desde la banda, fue obra de Carles Reixach, y el remate, a una altura considerable, alargando la pierna derecha, fue el ‘imposible’ remate de Cruyff, que provocó el apodo del ‘holandés volador’.
Hasta marzo de 2022, la autoría de esa fotografía extraordinaria, con el rostro asombrado de Miguel Reina, el portero de los colchoneros, se atribuía a Horacio Seguí, que alardeaba de ello, aunque, según su hermano, sabía desde aquella misma noche que era Rafa quien disparó con su cámara. Horacio envió una carta a su hermano admitiendo esa circunstancia.
El hecho es que Horacio era el propietario de la agencia de fotografía, en la que trabajaban los dos. Rafa, 19 años menor, trabajó en ella desde 1965 a 1974. Aquella instantánea la tomaron dos fotógrafos: Rafa Seguí y Antonio Campañá, éste, desde otro ángulo.
REMBRANDT O PICASSO
¿Cuál es la lectura final que hace Rafa Seguí? Su idea, para que se entienda, es que la fotografía podía ser de Horacio, desde el punto de vista de la propiedad –Rafa trabajaba para su agencia de fotografía—pero no el autor de la imagen. “La foto es suya, de su propiedad, porque trabajábamos juntos y era un pacto laboral, pero es lo mismo que pasa con los cuadros, porque uno puede tener un Rembrandt o un Picasso, es el propietario de los cuadros, pero no será Rembrandt o Picasso”, señala Rafa Seguí.
“Nunca me hizo caso, e incluso me insultaba cuando le decía que la fotografía era mía”, incide el autor de la foto más exhibida de Cruyff, un jugador, después entrenador del club, que, con el tiempo, se ha convertido en uno de los emblemas de Barça, y que ha marcado una forma de jugar y de entender el propio deporte del fútbol.