Un sustituto y cuanto antes. El consejo de gobierno de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha acordado convocar elecciones a rector entre los días 17 y 20 de febrero de 2023, después de que la dirección se plantara frente a Oriol Amat, tomando el actual rector la decisión de adelantar los comicios y no presentarse a la reelección.
El calendario aprobado en el consejo de gobierno fija que el periodo electoral comenzará el 17 de enero con la publicación del censo electoral, el plazo de presentación de candidatura finalizará el 31 de enero y la campaña electoral se llevará a cabo entre el 7 y el 16 de febrero, según ha informado este jueves la UPF en un comunicado.
Al día siguiente comenzará el periodo de votación, que se podrá hacer entre el 17 y el 20, día en que se hará el escrutinio de los votos, y el 27 de febrero se hará la proclamación definitiva del candidato o candidata ganadora o se proclamarán los dos candidatos que pasen a la segunda vuelta.
El procedimiento de votación será íntegramente electrónico, como ha pasado en las anteriores elecciones, aunque, en el caso de Oriol Amat, solo hubo una candidatura, en marzo de 2021.
En el consejo de gobierno celebrado este miércoles se aprobó con el 93% de los votos favorables y ningún voto negativo el informe de gestión presentado por el rector Amat, que detalla las principales actuaciones estratégicas que la universidad ha llevado a cabo durante el curso académico 2021-2022. Se trata de una decisión, en todo caso, que pretende cerrar la carpeta del mandato de Amat cuando antes, después de un ‘plante’ interno por varias decisiones del rector.