Los cirujanos han conseguido extirparle a Oliver, un niño malagueño y residente en México que viajó hasta el Hospital Sant Joan de Déu para operarse de un tumor cerebral más del 90% de su tumor.
Se trata de la segunda intervención que hacen para salvar al menor, de dos años y medio de edad. En esta ocasión, la operación ha durado unas 10 horas y ha requerido de la participación de un equipo conformado por 15 profesionales.
SE RECUPERA DE LA INTERVENCIÓN
Por el momento, Oliver se encuentra en la UCI pediátrica, recuperándose de la intervención. Habiéndose extirpado ya el 90% del tumor, los especialistas comenzarán a analizarlo para definir un tratamiento adecuado para el infante.
El Hospital Sant Joan de Déu ha destacado en un comunicado que la intervención se ha desarrollado "según estaba previsto y se ha conseguido extirpar más del 90 % del tumor".
OPERACIÓN POCO VIABLE
En concreto, el niño sufre de un tumor que los expertos califican de "muy agresivo" que le causaba hidrocefalia, es decir, acumulación de líquido dentro de las cavidades profundas del cerebro que provoca un aumento de la tensión intracraneal.
Los doctores americanos a los que la familia acudió rechazaron la intervención por verla "no viable". No obstante, un empresario anónimo costeó el viaje en avión medicalizado a Barcelona, donde ha sido atendido por los médicos del centro barcelonés.
En primer lugar, el infante tuvo que ser intervenido para liberar la presión intracraneal. Todavía queda un largo camino para que Oliver se recupere, pero cabe celebrar que por el momento la mayoría de su tumor ya está fuera de su cuerpo.