Escudo en la bandera mexicana

Escudo en la bandera mexicana

NPRS

Las mejores trivialidades sobre México

Relatamos en este artículo quince curiosidades que no todos conocen del país con mayor número de hispanohablantes

13 febrero, 2023 12:34

Noticias relacionadas

Aquí hay un dato divertido sobre México: ¡realmente no se llama México! El nombre oficial realmente es Estados Unidos Mexicanos. Además, hay muchos otros datos divertidos sobre este país hermano que pronto descubrirás.

Como un país grande que es, está lleno de rica cultura, comida de clase mundial y un patrimonio e historia asombrosos. Se distribuye en 32 estados, incluida la Ciudad de México, que es a la vez capital y estado. Como ocurre con Estados Unidos, cada estado tiene su propia identidad, costumbres y cultura. Sigue leyendo si quieres descubrir los 15 datos principales sobre México que lo hacen tan especial.

1. Alberga la pirámide más grande del mundo

Si le preguntaras a la mayoría de las personas dónde se encuentra la pirámide más grande de la Tierra, el 99% probablemente diría Egipto. Sin embargo, la más grande (por volumen, no por altura) es la Gran Pirámide de Cholula en México. Lo increíble es que esta enorme pirámide está en su mayor parte enterrada bajo tierra.

Cuando los conquistadores españoles invadieron México, colocaron iglesias católicas justo encima de los templos preexistentes, y la Gran Pirámide se encuentra debajo de la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios Cholula. Se dice que la Gran Pirámide de Cholula se construyó en honor a uno de los dioses aztecas centrales, Quetzalcóatl (pronunciado ketz-al-coe-uh). Su volumen es de 4,5 millones de metros cúbicos.

2. Cuenta con más de 30 pirámides

Además de la Gran Pirámide de Cholula, el país tiene muchas otras. Construida en el año 900 aC, la Gran Pirámide de La Venta en el estado de Tabasco es la más antigua.

En las ruinas mayas de Chichén Itzá, una de las siete maravillas del mundo, encontrarás la famosa pirámide de Kukulkán.

3. Los estadounidenses conforman el mayor grupo de inmigrantes en México

A pesar de toda la prensa negativa sobre México en las principales noticias USA, la mayor población nacida en el extranjero en México son ciudadanos estadounidenses.

Según un informe de Business Insider de 2019, ese año más estadounidenses emigraron a México que al revés.

4. NO tiene idioma oficial

¡México en realidad tiene 68 idiomas oficiales! Esto lo convierte en uno de los países con mayor diversidad lingüística del mundo. Aunque es el país de habla hispana más poblado, y la inmensa mayoría de los mexicanos hablan español, existen otros 67 idiomas reconocidos.

Entre los más famosos se encuentran el idioma maya y el idioma náhuatl azteca (pronunciado nah-wah-tull).

5. Es el destino turístico más popular de América Latina

Según informes de la Organización Mundial del Turismo, México tiene el mayor número de visitantes internacionales de cualquier país latinoamericano. Esta tendencia de viajes solo parece crecer año tras año, y ahora ocupa el tercer lugar como el país más visitado del mundo.

En 2019, México fue visitado por 45 millones de turistas, la mayor cantidad en la historia. A pesar de que casi dejó de viajar en 2020 debido a Covid, todavía recibió alrededor de 25 millones de visitantes internacionales en 2020.

6. El meteoro que mató a los dinosaurios impactó en México

Un enorme asteroide que acabó con los dinosaurios hace unos 65 millones de años golpeó la Península de Yucatán en México. Más específicamente, el meteorito golpeó el sitio de lo que ahora es la ciudad de Chicxulub (pronunciado chee-chee-lube), un pueblo costero en la Península de Yucatán en el Golfo de México.

Los empleados de la empresa petrolera estatal mexicana PEMEX descubrieron un gran cráter en 1981 mientras perforaban un pozo de petróleo. Este enorme cráter tiene 180 metros de ancho. Es subterráneo, por lo que los visitantes no pueden visitarlo.

7. Tiene algunas de las personas más amigables y felices

Según el Happy Planet Index, los mexicanos son las segundas personas más felices del mundo después de los costarricenses. Los hallazgos muestran que "el bienestar en México es más alto que en los Estados Unidos contiguos", gracias a detalles como la atención médica universal y el énfasis en la familia y la comunidad.

Hallazgos similares de Blue Zones clasifican a los mexicanos entre las personas más felices de la Tierra. La encuesta de 2020 de la revista Condé Nast Traveler sobre las ciudades más habitables del mundo incluyó a dos ciudades mexicanas entre las 10 principales, con Mérida en el tercer lugar y San Miguel de Allende en el cuarto.

8. La televisión a color es un invento mexicano

El inventor de la televisión a color, Guillermo González Camarena, nació en la segunda ciudad más grande de México, Guadalajara.

En 1940, a la edad de 23 años, Camarena solicitó la patente del primer sistema de transmisión de imágenes en color. Finalmente se utilizó en la nave espacial Voyager 1.

9. Los mexicanos realmente NO celebran el Cinco de Mayo

Fuera de Puebla, México, la mayoría de los mexicanos no celebran el Cinco de Mayo. Para quienes viajan a Puebla en esa fecha, es un momento festivo con desfiles, música en las calles, recreaciones de batallas, comidas especiales como chile en nogada y más. La festividad que conmemora la victoria del ejército mexicano sobre Francia en la Batalla de Puebla en 1862 es mucho más popular en los Estados Unidos que en México.

También a menudo se le conoce incorrectamente como el Día de la Independencia de México. No es así, la celebración anual del Día de la Independencia de México se lleva a cabo a la medianoche del 16 de septiembre. Por lo general, comienza más temprano en el día con fiestas y celebraciones culturales, pero oficialmente comienza con El Grito de Dolores y, a menudo, le sigue un espectáculo de fuegos artificiales. Conocido también como Scream of Dolores, fue una llamada para reunir a las tropas mexicanas antes de entrar en batalla con los españoles. Proclamado por el sacerdote católico Miguel Hidalgo y Costilla en el pueblo de Dolores Hidalgo, se dice que este grito desencadenó la Guerra de Independencia de México.

10. Tiene una de las siete maravillas del mundo

Chichén Itzá es una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una de las mejores ruinas de México. Junto a las Ruinas de Teotihuacán cerca de la capital, visitadas por cerca de dos millones de personas al año, son los lugares con más afluencia de visitantes del país. Las ruinas mayas de Chichén Itzá se encuentran a unas 3,5 horas al oeste de Cancún, Yucatán. Este estado es uno de los tres que conforman la península de Yucatán, donde encontrarás cientos de ruinas mayas en México, incluidas las ruinas de Uxmal, Coba, Tulum y más.

Se dice que el nombre Península de Yucatán se debió a un malentendido cuando un español preguntó a los mayas locales por el nombre de la zona. El indígena respondió: ma'anaatik ka t'ann, que suena como yucatán y significa "no te entiendo" en lengua maya. Chichén Itzá es considerado el sitio arqueológico más importante debido a la cantidad de edificios que existen y los estilos arquitectónicos utilizados. Consta de alrededor de 15 estructuras, incluida la pirámide central, El Castillo o el Templo de Kukulcán.

11. Cuenta con 35 sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

México ostenta la séptima posición con 35 sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Estas vistas naturales y artificiales incluyen las ruinas de Chichén Itzá, Palenque, Teotihuacan y Uxmal, las minas históricas de Guanajuato, los canales de Xochimilco y la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an cerca de Tulum.

Cuenta también con 132 ciudades mágicas. Los pueblos mágicos de México, o ciudades mágicas, son similares a los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero exclusivos del país. Son conocidos por sus características particulares, que incluyen una belleza natural impresionante y una historia única.

12. Es la cuna de la imprenta norteamericana

Mucho antes de los Kindle y los audiolibros, México era el lugar de referencia para la literatura. De hecho, la primera imprenta en el Nuevo Mundo se usó en México mucho antes de que llegara a los Estados Unidos.

En 1539 se inauguró la Casa de la Primera Imprenta de América para la edición de libros. Ubicada en el Centro Histórico (el centro histórico de la ciudad), los visitantes de la Ciudad de México aún pueden recorrer esta casa imprenta hoy.

13. Cholula es la ciudad más antigua de América del Norte

Según el atlas mundial, Cholula es la ciudad más antigua de América. Las fuentes datan su creación alrededor entre el siglo VIII y III antes de nuestra era, mientras la capital fue fundada mucho después, en 1325. Sin embargo, algunas fuentes la definen incorrectamente como la ciudad más antigua de América del Norte.

Cholula, Puebla y la Ciudad de México están a solo 126 km de distancia. Como tal, la zona ha estado habitada durante miles de años. De hecho, el sitio arqueológico de Tlapacoya, cerca de la capital, contiene evidencia de humanos hace 22.000 años.

14. México tiene la universidad más grande del mundo

La Universidad Nacional de México fue fundada por Carlos V de España en 1551, lo que la convierte en la universidad más antigua de América del Norte. La universidad fue fundada 85 años antes que Harvard. Estuvo dirigida por la Iglesia Católica hasta que pasó al control estatal en 1910.

En la década de 1920 se independizó de la iglesia y se cambió su nombre a Universidad Nacional Autónoma de México, mejor conocida como UNAM México. Hoy es considerada una de las mejores universidades del mundo. En México, los ciudadanos pueden asistir a universidades públicas y la UNAM es una de las universidades más populares de México. Más de 300.000 estudiantes hacen de esta universidad una de las universidades más grandes del mundo. Su campus en la Ciudad de México es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y sus edificios han sido diseñados por los mejores arquitectos y artistas mexicanos. La Biblioteca Central, diseñada por el arquitecto y pintor Juan O'Gorman, tiene uno de los murales más grandes del mundo.

15. Los niños mexicanos no reciben regalos en Navidad

Este es en realidad uno de los hechos más interesantes sobre la cultura mexicana y algo definitivamente único en este país. Los niños en México reciben regalos de Navidad el 6 de enero, no el 25 de diciembre, una costumbre aquí va perdiendo fuerza frente a los regalos de Papá Noel. Así, los mexicanos también intercambian regalos en el Día de los Reyes Magos (Día de la Epifanía).

Según los textos bíblicos, este es el día en que los Reyes Magos vinieron a presentar regalos a Jesús. A partir de diciembre, encontrarás Posadas, o festividades nocturnas, en todo el país. Pueden tener lugar en cualquier lugar, desde casas particulares hasta salones alquilados, así como en celebraciones públicas en toda la ciudad. Posady simboliza la historia bíblica en la que José y María hicieron un viaje de un mes desde Nazaret a Belén en busca de un lugar para dar a luz a un niño. Para muchos, la temporada navideña mexicana termina después de la Epifanía en enero. Sin embargo, algunas personas también cuentan el Día de la Candelaria el 2 de febrero como una de las fiestas navideñas en México.

Como puedes ver, México es un lugar increíble amado por turistas de todo el mundo. El simple hecho de descubrir datos interesantes al respecto puede ser una aventura fantástica. En este sentido, la pena hacer un seguimiento de los nuevos contenidos que ofrecen en TibTit.com. Allí también se puede encontrar mucha información sobre muchos otros temas interesantes que pueden despertar su interés. Visítalos con periodicidad y comprueba las novedades que tienen preparadas para sus usuarios.

--

Contenido patrocinado