Barcelona ha celebrado este miércoles la 23ª edición de los Premis Comerç Barcelona y la 11ª edición del premi Mercat de Barcelona. Se trata de unos galardones que llevaban dos años sin celebrarse debido a la pandemia de la covid-19. 

Según ha avanzado el Ayuntamiento de Barcelona, el objetivo de estos galardones es el de premiar el esfuerzo de las personas responsables de "llenar las calles de Barcelona de un comercio innovador, sostenible y de gran calidad".

En total, se ha premiado a seis comercios de la ciudad y una meción especial a un comercio por su resiliencia durante la pandemia. También se ha estrenado una nueva categoría: el Premio al Comercio Emblemático, que supone la novedad de este año. Estos son los premiados:

1. DROGUERIA ROVIRA

La Droguería Rovira se ha alzado con el premio al mejor comercio en la modalidad de comercio de proximidad. Se trata de un establecimiento que lleva abierto desde 1940 en el barrio de Sant Gervasi - Galvany. No obstante, la primera vez que abrió sus persianas fue en 1910, y pasó los primeros 30 años de vida cambiando de ubicaciones. Esta regentado por Ramon Segarra Rovira, la cuarta generación de Rovira que se ha puesto al frente de un establecimiento.

"Los productos que vendemos hoy en día son muy distintos a los de entonces, pero la esencia es la misma: continuamos empeñados en solucionar los problemas de la gente que entra por nuestra puerta", asegura Segarra. Y es que en su interior pueden encontrarse todo tipo de utensilios de primera necesidad para el día a día, como cepillos, jabones y cosmética. Todo ello con una atención personalizada al cliente.

Entrada a la Droguería Rovira / GOOGLE

2. LABAR LAUNDRY-BAR

LaBar Laundry-Bar combina a la perfección una lavandería con una cafetería. Los clientes pueden entrar, lavar sus prendas de ropa y, mientras utilizan los electrodomésticos del sitio, disfrutar de un buen café o de una bebida. Este espacio, situado en el Fort Pienc y regentado por dos vecinos, Gerard Navas y Marta Pérez, compite directamente con las solitarias lavanderías de autoservicio que cada vez son más comunes en la ciudad.

"La gente que viene a nuestro establecimiento puede quedarse disfrutando de un café, relajándose, leyendo un libro o incluso disfrutando de un concierto en directo", explican. Y añaden que en Alemania y Bélgica este concepto no es nuevo, solo que ellos han dado un paso allá y los han unido, mientras que en esos establecimientos todo está algo separado.

Interior del LaBar Laundry-Bar / GOOGLE

 

3. YES FUTURE POSITIVE SUPERMARKET

El supermercado Yes Future Positive Supermarket es un supermercado nacido en 2017 en el barrio de Sant Antoni. Se trata de un lugar libre de plásticos. No hay envases, solo productos a granel.

En total, explican Olga Rodríguez y Alejandro Martínez, los gerentes, hay más de 800 productos a la venta. El jurado ha destacado que este establecimiento ofrece la posibilidad a los clientes de comprar una gran variedad de productos de proximidad a granel sin generar residuos en el proceso.

Entrada al Yes Future Positive Supermarket / GOOGLE

4. GRANJA VIADER

La Granja Viader se ha hecho con el premio al comercio emblemático de Barcelona, la novedad de este año. Y no es casualidad, pues fue en 1870 cuando una antepasada de los actuales regentes, Rafaela Coma, abrió en este rincón de El Raval una lechería.

Hoy en dia el comercio ha cambiado y sus actuales gerentes, Mercè Casademunt y Marc Espuny, cuarta y quinta generación de la familia, apuestan "por el producto de proximidad". Los clientes "pueden comprar el producto y consumirlo en una de las mesas del establecimiento", explican los propietarios de un local del que salieron los primeros Cacaolats.

Interior de la Granja Viader / GOOGLE

 

5. FUNDACIÓ BARCELONA COMERÇ

La Fundació Barcelona Comerç ha ganado el premio Albert González a la tarea de promoción, innovación y conocimiento del comercio de la ciudad. La fundación lleva 18 años llevando a cabo su labor y se ha desplegado por varios ejes comerciales de todos los distritos de la ciudad.

El jurado ha destacado la labor de la entidad a la hora de generar sinergias entre sectores comerciales y colaborar con las instituciones para potenciar el comercio de la ciudad.

También se ha otorgado una mención especial al modisto Evaristo Sender Borrell por su trabajo "incansable para defender el comercio de proximidad en Sant Antoni y sus valores, así como estrechar la relación del sector comercial del barrio con los vecinos".

Jaume Collboni y Montserrat Ballarín junto a los representantes del comercio en Barcelona / FUNDACIÓ BARCELONA COMERÇ

6. FRUTERÍA MORENO

Ubicada en el mercado de El Carmel, la Frutería Moreno se ha alzado con el premio Mercats de Barcelona. El secreto es su tienda online. Y es que a través de las ocho cámaras instaladas en la parada, los clientes pueden ver el estado del producto vía streaming.

Además, también tienen un blog con recetas de comida en el que se promociona una alimentación saludable. a finales de año, anuncian, publicarán un libro electrónico que será un compendio de dichas recetas.

Parada de la Frutería Moreno / GOOGLE

7. ASOCIACIÓN DE VENDEDORES DEL MERCADO DE SANTS

La asociación de vendedores del mercado de Sants se ha llevado el premio a la mejor iniciativa colectiva por su promoción del comercio de proximidad con productos de temporada y ecológicos, favoreciendo el comercio sostenible.

La asociación también ha tejido relaciones con las entidades del barrio y, en sus instalaciones ofrece clases y cursos a los alumnos de las escuelas de Sants-Montjuïc sobre compra de temporada, conservación de alimentos y otros temas similares.

Aula gastronómica del mercat de Sants / MERCAT DE SANTS

 

Por su parte, la asociación de vendedores de los mercados municipales de Barcelona se ha llevado una mención especial por su actuación y esfuerzos durante la pandemia, haciendo que los productos y el abastecimiento no fueran un problema y abasteciendo a los vecinos de la ciudad de todo o necesario en un momento de crisis.

8. ÒPTICA COTTET

La Òptica Cottet se ha alzado con la mención honorífica al ejemplo de resiliencia frente a la crisis de la pandemia del covid-19. El jurado ha ensalzado de este establecimiento, nacido en 1902, que salieran adelante y ofrecieran sus servicios de óptica y audiología en un momento de tal incertidumbre como fue los primeros momentos de la pandemia.

Javier Cottet, presidente de la empresa barcelonesa Cottet Óptica y Audiología, en una imagen de archivo / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Noticias relacionadas