Un grupo de investigadores del Institut de Recerca Biomèdica (IRB) de Barcelona ha conseguido identificar las células causantes de la metástasis en los pacientes enfermos de cáncer de colon.
En declaraciones a la prensa, uno de los integrantes del equipo, Adrià Cañellas Socias, ha explicado que entre un 30 y un 40% de los enfermos de cáncer de colon desarrollan metástasis provocadas por unas células escondidas, y hasta ahora desconocidas, llamadas enfermedad residual.
"NOMBRE Y APELLIDOS"
El investigador ha señalado que con este estudio ponen "nombre y apellidos a estas células tumorales que tienen la capacidad de migrar fuera del tumor y hacer semillas de la metástasis".
Cañellas ha recordado que aún es un estudio preclínico, no probado en humanos, pero considera que es un paso importante para encontrar tratamientos para este tipo de cánceres.
En este sentido, ha explicado que el estudio demuestra que con técnicas de inmunoterapia, ya usadas contra otros cánceres como el melanoma o el de pulmón, se puede prevenir la metástasis.