Barcelona abre el plazo para apuntarse a su 'tarifa plana' para pagar los impuestos
El Gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni impulsa la medida para pagar una cuota fija al mes y planificar más los gastos
17 noviembre, 2022 15:56Noticias relacionadas
- El pleno municipal refrenda los impuestos y tasas para 2023 con las abstenciones de ERC y Junts
- Esplugues congela los impuestos y tasas para 2023
- Colau y Collboni crean una 'tarifa plana' para pagar los impuestos de Barcelona en 2023
- BComú, PSC y ERC se niegan a bajar los impuestos y tasas municipales para el 2023
Se acerca la puesta en marcha de la tarifa plana del Ayuntamiento de Barcelona. El gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni ha abierto este jueves, 17 de noviembre, el plazo para acogerse a la tarifa plana fiscal que entrara en vigor en 2023.
Esta medida pretende que los barceloneses que quieran y tengan más de dos recibos puedan prorratear sus impuestos a lo largo del año y pagarlos en cuotas fijas mensuales.
SOLICITUD HASTA EL 10 DE ENERO
La solicitud, que es voluntaria, podrá hacerse hasta el 10 de enero a través de la Oficina Virtual de Tràmits y es necesario estar dado de alta en el censo de la notificación electrónica. Así lo explicó la concejal de Hacienda, Montserrat Ballarín, en la comisión de Economía de este martes.
Ballarín detalló que la aplicación de la tarifa plana se iniciará para personas físicas, ya que el sistema está pendiente de "mejoras de requerimientos internos" antes de ampliarlo e incluir a personas jurídicas.
IMPUESTOS
Los tributos que se incluyen en la tarifa son el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM), la tasa de vados, la de terrazas y residuos, y queda excluido el impuesto de actividades económicas (IAE).
El importe de la tarifa se calculará a partir de la cantidad pagada en el ejercicio anterior y también en relación al número de períodos o momento que se decide pagar.
ELEGIR LOS PLAZOS
Según el consistorio, habrá la posibilidad de pagar en cuatro, seis, ocho o 11 cuotas; el importe mínimo será de 30 euros.
El Ayuntamiento prevé que la tarifa tenga un universo potencial de 400.000 usuarios, que son aquellos que tienen el IBI domiciliado, explicó Ballarín. Además, la concejal especificó que habrá la opción de darse de baja, "aunque no será efectivo hasta el ejercicio siguiente".