La mitad de los abusos sexuales se producen en menores, según la Fundación Vicki Bernadet
La entidad ha recibido este año 1.366 demandas de ayuda, un aumento del 2% respecto a 2021
19 noviembre, 2022 16:53Noticias relacionadas
Este sábado 19 de noviembre se celebra el día mundial contra el abuso sexual infantil y desde la Fundación Vicki Bernadet han lanzado una nueva campaña de concienciación: 'Predestinados'. La entidad denuncia que la mitad de los abusos sexuales son a menores y que un 80% de los casos se producen en un entorno familiar y de confianza.
La fundación, que lleva más de 25 años abordando la problemática, alerta que las cifras actuales expresan claramente que "va a peor": solo en el último año ha recibido 1.366 demandas de ayuda --un aumento del 2% respecto a 2021-- y ha ofrecido ayuda psicológica a 363 nuevas víctimas. Sin embargo, actualmente hay una lista de espera de hasta ocho meses para atender a las víctimas.
“Puede parecer que hemos hecho un gran avance respecto a los últimos años sobre el abuso sexual infantil: se habla más y en los medios hay más visibilidad. Sin embargo, esto es tan solo el principio del camino. Para resolver este conflicto es necesario que la sociedad entienda y procese que el 20% de la población sufre algún tipo de abuso sexual antes de los 17 años”, asegura Vicki Bernadet, presidenta y fundadora de la Fundación Vicki Bernadet.
CASOS EN ESPAÑA
El objetivo de la nueva campaña de concienciación -realizada de forma altruista por Ogilvy Barcelona por cuarto año consecutivo- es fomentar la conversación, ya que mientras no se hable de ello, no se podrá poner fin a un drama que se estima que supera los 50.000 casos anuales en España. El porcentaje de menores que sufren abuso sexual infantil lleva estancado en el 20% desde hace años, un hecho que condena a 1 de cada 5 niños a sufrir abuso sexual antes de nacer. Por eso, 'Predestinados' pone el foco en la importancia de avanzar hacia un mundo en el que se reduzcan las cifras de víctimas de abuso sexual infantil.
“Se trata, sin duda, de una de las campañas más importantes del año para nosotros. Es un orgullo poder colaborar con una entidad como la Fundación Vicki Bernadet, que suma más de dos décadas poniendo el foco en una problemática tan invisible como el abuso sexual infantil”, asegura Jordi Urbea, Senior Vicepresident de Ogilvy Spain y CEO de Ogilvy Barcelona.
INFORMAR SOBRE "LA VERDAD"
“Cuando trabajas con un tema tan sensible como el abuso sexual infantil, es muy fácil caer en el sensacionalismo”, confiesa Enrique Almodóvar, Director Creativo de Ogilvy Barcelona. Es por eso por lo que en esta campaña potencia de los datos numéricos para transmitir que “los datos no se pueden manipular, con una información sólida no hacen falta grandes giros creativos: solo necesitas la verdad”.
Desde la Fundación explican que uno de los elementos que puede ayudar a detectar si un niño es víctima de abusos es un “cambio de conducta o actitud en un plazo corto de tiempo”.
SOBRE LA FUNDACIÓN
La Fundación Vicki Bernadet trabaja desde 1997 en la atención integral, prevención, formación y sensibilización de los abusos sexuales infantiles. Su fundadora, Vicki Bernadet, fue víctima de abuso sexual desde los 9 a los 17 años. Bernadet creó la entidad con la intención de que otras víctimas contaran con recursos especializados y un espacio de apoyo donde acudir para encontrar ayuda. La Fundación es un referente a nivel estatal especializada en abusos sexuales a menores, que trabaja esta problemática de manera integral a través de asesoramiento jurídico para víctimas y familias, asesoramiento a profesionales, actuaciones de prevención y sensibilización con menores y sus familias, formaciones a profesionales y actuaciones de sensibilización a la población en general. Cuenta con una sede en Barcelona y otra en la Comunidad Autónoma de Aragón.