El departamento de Acció Climática ha confirmado que las palomas de Barcelona padecen la 'enfermedad de Newcastle', conocida popularmente como la enfermedad de las palomas zombies. El nombre viene dado porque las deja en un estado catatónico, con síntomas neurológicos, caquexia --pérdida de peso--, debilidad y posturas extrañas que, al final, acaba derivando en la muerte.

BROTES NATURALES

En declaraciones a Betevé, Ricard Casanovas aseguró que "cada dos por tres", las palomas son víctimas de brotes de esta afección. se trata de brotes naturales pero que en esta ocasión, es una variante que causa una elevada mortalidad entre esta especie de pájaro.

NO CONLLEVA PELIGRO

Las palomas 'zombies' se han dejado ver en el Parc del Mirador, en Montjuïc. Fuentes municipales aseguraron que, en caso de detectar aves muertas y, siempre que se cumplan una serie de condiciones, se sigue un protocolo municipal para averiguar las causas. Por ahora, no se han dado las condiciones para activarlo. 

El programa de vigilancia sanitaria de fauna salvaje ha detectado desde hace unos años la presencia de brotes de esta enfermedad en las zonas urbana de toda Catalunya. Sin embargo, no hay que alarmarse, ya que el virus de Newcastle no afecta negativamente y en ningún caso a los humanos, ya que no es una enfermedad zoonótica, es decir, una enfermedad que se transmite de animales a seres humanos.

Noticias relacionadas