El Ayuntamiento desvela, por fin, cómo será el pesebre de Barcelona este 2022. Así lo han informado este martes, 13 de diciembre, en una rueda de prensa en la que también se han dado detalles sobre la fiesta de Fin de Año y la Cabalgata de Reyes.
Según ha explicado el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, Jordi Martí, el pesebre de la plaza de Sant Jaume será "digital" e "interactivo", "diferente" a todos los anteriores. Se inaugurará este viernes, 16 de diciembre y se podrá ver hasta el 5 de enero en la fachada del Ayuntamiento. En concreto, el edifico se iluminará de domingo a jueves de 17:30 horas a 22:00 horas y los viernes y sábados de 17:30 horas a 23:00 horas.
PROYECTO
El proyecto del pesebre ha sido diseñado por el estudio Onionlab y dirigido por Jordi Pont, el director artístico y técnico del proyecto. Según han revelado en la rueda de prensa, el presupuesto para su diseño ha sido de 100.000 euros.
Según han explicado este martes, los barceloneses podrán diseñar su propio pesebre en la fachada del Ayuntamiento a través de una página web a la que se podrá acceder con códigos QR. Se concibe como un "juego interactivo", donde el público puede participar en el diseño del proyecto.
CINCO ESCENAS
El pesebre tendrá una imagen central con cinco escenas que representan diferentes tradiciones navideñas en la ciudad: la ciudad de Navidad, las figuras del pesebre, la gastronomía, el Tió y los Reyes Magos.
Cada proyección durará 10 minutos y tendrá unas piezas de transición que servirán para ver el QR que permite la interacción con el espectáculo. Las escenas se proyectarán en bucle durante todo el horario establecido.
Tan solo cambiarán dos de los shows programados: la del Tió se proyectará hasta el 26 de diciembre y, a partir de esa fecha, se sustituirá por la de los Reyes Magos.
DETALLES
Cada proyección se definirá por unas características concretas. La ciudad de Navidad consiste en un conjunto de imágenes navideñas que representan la tradición más mágica de la ciudad, donde los espectadores pueden elegir qué imágenes aparecen y qué efectos visuales las acompañan. En las figuras del pesebre, por su parte, los visitantes pueden escoger qué personaje del pesebre quieren ser y poner su nombre.
Por otro lado, en el show de la gastronomía navideña se proyectan en la fachada del Ayuntamiento las recetas más típicas de la Navidad simulando una "gran cocina". En la escena del Tió, se le podrá dar de comer al ritmo de la canción que escojan los espectadores. Por último, en la de los Reyes Magos, los ciudadanos podrán ver un taller de recogida de cartas para enviársela a Sus Majestades.
FIESTA DE FIN DE AÑO
En la rueda de prensa de este martes también se han dado a conocer más detalles sobre la Fiesta de Fin de Año en Barcelona. Según han explicado desde el consistorio, será una celebración "breve" que consistirá en un momento de "máxima tensión escénica" en la Avenida de Maria Cristina.
"Durará unos 20 minutos y habrá más de 200 drones y un impactante espectáculo visual", ha dicho Martí. Además, según el teniente de Cultura, se lanzarán mensajes a favor de la paz en el contexto mundial actual. El presupuesto es de 480.000 euros.
CABALGATA DE REYES
Martí también ha informado que la cabalgata de Reyes será la más tecnológica de la historia con una inversión de 860.000 euros.
Según ha explicado, este año se celebra la recuperación de la normalidad con una cabalgata "por todo lo alto". Habrá seis nuevas carrozas, tres de las cuales medirán 20 metros de largo.