Distintos diseños del pesebre interactivo de este 2022 / AYUNTAMIENTO

Distintos diseños del pesebre interactivo de este 2022 / AYUNTAMIENTO

Vivir en Barcelona

FOTOS | El "innovador" pesebre de Barcelona ya decora la fachada del Ayuntamiento

La estrena ha tenido lugar este viernes en la plaza de Sant Jaume de la capital

16 diciembre, 2022 20:33

Noticias relacionadas

Queda una semana para Navidad y en Barcelona ya está todo listo. Este viernes se ha inaugurado el pesebre en la plaza de Sant Jaume, lo que supone una cuenta atrás. El pesebre, innovador y digital en formato "video mapping" interactivo, se proyecta sobre la fachada del Ayuntamiento de la capital catalana y con el que pueden interactuar los ciudadanos.

UN PESEBRE VIRTUAL

Según ha informado el consistorio en un comunicado, esta instalación virtual, diseñada por Onionlab, representa diferentes tradiciones navideñas y permite a la ciudadanía interactuar con los contenidos proyectados a través de los teléfonos móviles por medio de una "web app".



El belén es la imagen central que decora la fachada y está formado por ventanas que se abren para mostrar los diferentes universos que hay en el interior: la ciudad de Navidad, las figuras del pesebre, la gastronomía navideña, el simbólico Tió, y los Reyes Magos. Cada uno de estos universos está compuesto por escenas que representan alguna tradición navideña típica de la ciudad de Barcelona y quienes interactúen con el pesebre podrán poner nombre a los personajes, dar de comer al famoso tronco catalán o escribir la carta a los Reyes, entre más acciones.

Imagen del Tió proyectada en la fachada del Ayuntamiento / EFE

Imagen del Tió proyectada en la fachada del Ayuntamiento / EFE

HORARIO

Las escenas proyectadas se van sucediendo en bucle de 17:30 a 22:00 o 23:00 horas --en función del día-- en las diferentes zonas de proyección, que duran diez minutos cada una. Todas ellas se repetirán cada día hasta el 5 de enero, a excepción de la del Tió de Nadal, que se sustituirá por la de los Reyes Magos el 26 de diciembre.

VARIOS UNIVERSOS DE ESCENAS

Entre las diferentes proyecciones se incluyen piezas de transición con un código QR para participar en la actividad. El primer universo, denominado "La ciudad de Navidad", muestra fotografías históricas de la Navidad en Barcelona y los participantes pueden elegir la imagen y el efecto visual que quieren ver entre la Fira de Santa Llúcia, las luces navideñas, el pesebre, el Tió de Nadal, el hombre de las narices o los Reyes Magos.



El segundo universo, que representa las figuras del pesebre, permite elegir un personaje --pastora de gallinas, pastor de ovejas, pescadora, leñador, caganer, buey, mula, Rey Melchor, Rey Gaspar y Rey Baltasar--, conocer el papel que desempeña en la escena, e inscribir un nombre en la 'web app' para que aparezca en la proyección.

Estrena del pesebre en la plaza de Sant Jaume / EFE - Enric Fontcuberta

Estrena del pesebre en la plaza de Sant Jaume / EFE - Enric Fontcuberta



El universo "La gastronomía de la Navidad" transforma la fachada del Ayuntamiento en una cocina en la que los participantes preparan los platos más festivos de la gastronomía tradicional de forma colaborativa: cada usuario selecciona un ingrediente que se mezcla con los de los demás participantes para crear un mandala colectivo. Las tres recetas tradicionales que se proyectan son la escudella, los canelones y el roscón de reyes.



En la escena del Tió de Nadal, los participantes pueden darle comida hasta que su barriga se llena por completo y emite "partículas mágicas de regalo". La aplicación también permite elegir una canción del Tió para que se reproduzca durante la animación.

Estrena del pesebre en la plaza Sant Jaume de Barcelona / EFE - Enric Fontcuberta

Estrena del pesebre en la plaza Sant Jaume de Barcelona / EFE - Enric Fontcuberta

Por último, el quinto universo, "Los Reyes Magos", transforma la fachada en el taller de recogida de cartas y los participantes pueden enviar la suya, escoger el tipo de papel con el que se envolverán los regalos y el transporte con el que se enviarán.