La tecnología difumina la Navidad en plaza Sant Jaume. El nuevo belén esquiva la tradición y, por primera vez, el Ayuntamiento de Barcelona ha optado por un diseño totalmente digital e interactivo. Este año el belén de la capital catalana es en formato video mapping. La apuesta del consistorio pasa por una proyección sobre la fachada del Ayuntamiento en la que pueden interactuar los ciudadanos.
Esta instalación virtual, diseñada por Onionlab, representa diferentes tradiciones navideñas y permite a la ciudadanía interactuar con los contenidos proyectados a través de sus teléfonos mediante un código QR. El belén es la imagen central que decora la fachada y está formado por ventanas que se abren para mostrar los diferentes universos que hay en su interior, entre los que se encuentran la ciudad de Navidad, la gastronomía navideña o las figuras del belén.
La pérdida de la tradición presencial ha dejado sorprendidos a muchos ciudadanos de la capital catalana. Los barceloneses preguntados por Metrópoli se muestran, en gran mayoría, indignados: "¿Dónde está el belén y la Navidad?", critican. Otros dan la bienvenida con cierto escepticismo a la tecnología en esta festividad: "No está mal, es diferente". Lo que está claro es que no ha dejado indiferente a nadie.