Un nuevo impulso y a toda velocidad. El activista Oriol Soler, como empresario cultural al frente de la cooperativa Abacus, ha llegado a un acuerdo para adquirir el club de consumidores culturales TresC. Tras lograr distintas partidas económicas de la administración, Soler sigue adelante con su objetivo de crear una gran plataforma de cultura y entretenimiento para impulsar la industria cultural en catalán.
La adquisición del club TresC supone que que Abacus será el propietario único de un proyecto en el que ya era parte del accionariado, junto con Focus, Bitó, Magma Cultural, Grup 62, El Periódico y la Federació Llull. La intención de Soler es mantener la colaboración con todos ellos, pero ya como único propietario del club.
Se trata de una plataforma que nació en el día de Sant Jordi en 2006, y que partió como una iniciativa de Focus, la empresa de producción teatral. Pero también se apuntaron diversas fundaciones y medios de comunicación con la pretensión de fomentar el acceso a la cultura. Abacus pretende ahora aprovechar su red comercial, con 48 establecimientos en toda Cataluña, --una fuerte presencia en Barcelona—y una tienda online.
Según el propio Oriol Soler, el club “mantiene una comunidad fiel y lo que hace falta es actualizar la propuesta de valor y el modelo”, con la previsión de seguir un plan de expansión a lo largo de 2023.
Abacus, sin embargo, se ha visto muy beneficiada por la Generalitat en los últimos meses, tras un trabajo incansable de promoción de Oriol Soler, que conoce bien los resortes de los distintos departamentos de la administración autonómica.