Este 2023 Barcelona estrenará cuatro nuevas escuelas infantiles. Según ha explicado el concejal de Educación del Ayuntamiento, Pau González, la red municipal llegará a 105 centros: “Seguimos avanzando en la universalización de la educación 0-3 años”.
González ha criticado que el consistorio está "muy solo" en estas iniciativas ya que, según ha concretado, la Generalitat paga menos de la mitad de estos centros. Con estos cuatro centros en funcionamiento en el curso 2023-2024, la red municipal de escuelas infantiles albergará un total de 8.884 plazas.
LAS CUATRO NUEVAS ESCUELAS
De las cuatro nuevas escuelas, dos han iniciado obras estos días. Una de estas dos es la Escola Bressol Municipal (EBM) Trinitat Nova. En este caso se ha iniciado la reforma de los locales de la planta baja de un edificio de obra pública en el número 70 de la calle de Palamós, en la Trinitat Nova, en el distrito de Nou Barris, con un presupuesto de 2,2 millones de euros. La segunda obra iniciada recientemente tiene lugar en la antigua masia de Can Rosés, en Déu i Mata 57, en el barrio de Les Corts. Con un presupuesto de 1,2 millones de euros, los trabajos están destinados a rehabilitarla y convertirla en la Escola Bressol Can Rosés.
Con un presupuesto de 3,2 millones la pasada primavera se iniciaron las reformas en la escuela infantil Calafell, en Andrade, 184, en el barrio de Sant Martí de Provençals, para trasladar allí la EBM L’Esquitx. La cuarta guardería que abrirá el próximo curso, iniciada también en primavera, es la EMB Teixonera. Se está construyendo en un solar de la calle de Arenys, 83, en la Teixonera. Este proyecto tiene un presupuesto de cuatro millones de euros.
SIETE PROYECTOS EN CAMINO
Hay siete proyectos más en camino y se espera que entren en funcionamiento en cursos posteriores. De las siete, dos están en fase de licitación, y se prevé que abran en el curso 2024-2025: La EBM Can Carreras, en el parque central de Nou Barris, en el barri de la Guineueta; y la EBM Casernes en el barrio de Sant Andreu.