Desde hace décadas, la ficción se ha inspirado en las diferentes formas de trastornos mentales con el fin de crear personajes interesantes a la par que complejos. Incorporados en distintos géneros, haciendo especial hincapié en el suspense y el terror, estos acostumbran a ocultar misteriosos traumas en su pasado, hechos que la mayoría de la gente desconoce y que provocan que sean como son. Sus personalidades fuera de lo común se convierten en elementos fundamentales de la trama, dando sentido a la totalidad de la acción de quienes transitan su mundo. Es lo que ocurre en la propuesta de la que hablamos a continuación. 

Este relato contemporáneo plasma las vivencias de una chica que ejerce la psiquiatría, enfrentándose a un caso apasionante y peculiar. El individuo al que trata se caracteriza por tener una imagen distinta de la realidad que le rodea en consecuencia de la esquizofrenia que padece, la cual ha derivado en un grave síndrome del héroe. Su concepción de la sociedad le lleva a adoptar el papel de un vengativo justiciero que aspira a combatir el mal a cualquier precio. Y ese es exactamente el problema. Sus tendencias agresivas y el alarde de violencia constante hacen que su conducta sea insostenible, motivo por el que se halla ingresado en un sanatorio, sometido a vigilancia y atención médica. ¿Logrará la chica llegar a la raíz del conflicto que le atañe?  

PROFESIONALIDAD Y TALENTO

La producción se centra en el paisaje interior del paciente, haciendo partícipe al espectador del proceso que sigue la psiquiatra para entender su punto de vista y cuestionar una opinión basada en la distorsión de las cosas que confecciona su mente. En un cambiante tira y afloja que deja lugar a la reflexión y al debate, ambos protagonistas sacan a relucir factores de gran relevancia, exponiendo perspectivas diferenciadas en un entretenido y atractivo juego. Un dinámico y fascinante diálogo que nos lleva a descubrir una dualidad de pareceres donde existen numerosos matices que no deberíamos obviar.  

Representada en catalán, la obra de 90 minutos de duración cuenta con Marcel Clement como artífice del texto, quien asume también el rol de director del proyecto impulsado por la Companyia del Corb. Por su parte, Anna Mestre y Christian Paretas se encargan de dar vida a los protagonistas en un destacable ejercicio de profesionalidad y talento que sin duda no os dejará indiferentes.    

LUGAR, FECHA Y HORA

Jo sóc la fúria estará en la barcelonesa Sala Fènix desde el miércoles 4 de enero de 2023 hasta el domingo 29. Las funciones tendrán lugar de miércoles a domingo a las 20:00h. Además el día 13, después del espectáculo, se realizará un coloquio con el abogado José Sánchez Moreno; el viernes 27, el segundo encuentro correrá a cargo de la psicóloga Carmina Castellano.

Si queréis haceros con vuestras entradas solo tenéis que acceder a la plataforma oficial de venta de la sala [aquí]. Una ocasión idónea de presenciar una propuesta única que invita a profundizar en los recovecos de la mente humana. ¡No os la perdáis!

Noticias relacionadas