Imagen de archivo de una visita al Museo Picasso de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Imagen de archivo de una visita al Museo Picasso de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Vivir en Barcelona

Las visitas a los museos de Barcelona, todavía "lejos" de 2019

La asistencia de público se recupera, con el Picasso en primera posición, pero sin alcanzar las cifras de antes de la pandemia

4 enero, 2023 20:29

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La pandemia ha supuesto un cambio importante en los hábitos culturales. Hay menos visitas a los museos y ámbitos como el teatral no viven la alegría anterior al Covid. La recuperación respecto a 2021 y 2020 existe, pero todavía lejos de lo que sucedía antes del Covid, en 2019. Un ejemplo es el Museu Picasso, uno de los más valorados en Barcelona por los turistas y el público local. En 2022, el museo ha alcanzado la cifra de 794.806 visitantes, un crecimiento del 167% respecto a 2021, pero no llega al millón de visitas de 2019.

La llamada ‘normalidad’ se acerca, pero no se acaba de conseguir. El conjunto de museos de Barcelona ha ofrecido los números del pasado año, con más de 3,6 millones de visitantes, lo que muestra “una clara recuperación” en relación a los dos años de pandemia, en los que hubo severas restricciones de movimientos para toda la ciudadanía.

Imagen de archivo del Museo Picasso / BARCELONA TURISME

Imagen de archivo del Museo Picasso / BARCELONA TURISME

Son los museos y centros de exposiciones municipales que gestiona el Icub, y los museos con aportación municipal con colecciones municipales. La cifra total, como señala el Icub, queda todavía “lejos” de las registradas antes de la pandemia. Eso sí, hay una recuperación: en 2021 se registraron poco más de dos millones. Pero en 2019 la cifra alcanzó los 4,8 millones de visitantes.  

Como han señalado también otros colectivos, como el hotelero, esa ‘normalidad’ no se ha alcanzado en Barcelona en gran medida porque el flujo de visitantes orientales no se ha igualado respecto a los años anteriores a la pandemia. Sí, el público norteamericano, que es esencial respecto al consumo cultural. Los visitantes de Estados Unidos han supuesto casi el 20% de los visitantes, como ya sucedió en 2019, que alcanzó el 23%. Aunque se sitúa algo por debajo, la diferencia de visitantes hay que buscarla en ese público asiático, que todavía sufre restricciones, como es el caso de China.

EL PÚBLICO NORTEAMERICANO

Si el público norteamericano es importante, le sigue el nacional, con un 15% del total, y el francés es el tercero con el 9%.

¿Y qué desean ver en esas visitas? El que concentra más atención es el Museu Picasso, con esos 794.805 visitantes, seguido de El Born CCM, con 728.800, y el Castell de Montjuïc, con 689.200.

Luego le siguen a cierta distancia el Museu d’Història de Barcelona (Muhba), con 616.600 personas, y el Museu de Ciencias Naturales, con 321.000 visitas, que contabilizan en este caso también las del Jardí Botànic Històric. El Park Güell registra 343.000 visitas y La Virreina Centre de la Imatge, con 108.000 personas.

Exposición de Bansky en el Disseny Hub de Barcelona / ALBA RUPÉREZ

Exposición de Bansky en el Disseny Hub de Barcelona / ALBA RUPÉREZ

Una de las cuestiones que sí significan un cambio importante es el interés del público local. A la espera de que todo el flujo internacional se recupere, --si es que sucede, en los próximos meses y con la mirada puesta en China y en ese repunte del Covid—el hecho es que uno de cada cuatro visitantes a los museos y espacios patrimoniales de la ciudad es local. Se trata de un salto, porque antes de la pandemia no llegaba al 15%.

En cuanto a las exposiciones más apreciadas, destaca la de Briggitte Baer. Picasso y los grabados y Picasso/Clerque, que recibieron en total 327.488 visitantes. En la Virreina Centre de la Imatge una de las que ha tenido más acogida es Margarite Duras y Oriol Vilapuig. Imágenes vacías, con un total de 55.775 visitantes. Y Bansky. The art of protest, en el Disseny Hub Barcelona (DHUB), atrajo a 31.060.