Se disparan las víctimas de tráfico de personas en Barcelona: más de medio millar en dos años. La Unidad Municipal contra el Tráfico de Seres Humanos de Barcelona (UTEH) ha atendido a 506 personas entre 2020 y 2021 con un centenar de casos nuevos cada año. La mayoría, un 77 por ciento, han sido víctimas de explotación sexual. El perfil son mujeres entre 20 y 40 años, y más de la mitad son de nacionalidad nigeriana. Sin embargo, se ha notado un incremento de mujeres latinoamericanas, sobre todo de Colombia y Venezuela. Según las últimas cifras, destaca un aumento de atención a hombres de tercera edad que se les obliga a ejercer la mendicidad.
Del medio millar de atendidos, 277 corresponden a 2020 —242 mujeres cis, 17 mujeres trans y 18 hombres—, y 229 —198 mujeres cis, 20 mujeres trans y 11 hombres— a 2021. Entre ellos hay también hombres obligados a hacer trabajos forzosos.
SERVICIO PSIQUIÁTRICO
A las víctimas se les ofrece un servicio psiquiátrico en el Hospital Vall d'Hebron para favorecer su recuperación. Un 40% de las personas atendidas ha requerido atención psiquiátrica dentro del programa Psiquiatría transcultural del centro sanitario. En el último año, este equipo ha realizado hasta 30 primeras visitas.