Les Corts acoge una exposición fotográfica sobre los barrios más humildes de Barcelona. Se trata de L'altra ciutat –La otra Barcelona–, una muestra de Dani Ruiz que enseña los rincones menos conocidos y situados en los márgenes de la ciudad, como Baró de Viver o Torre Baró.
La exposición se inaugura este martes, 17 de enero, en el centro cívico Josep Maria Trias i Peix. Ruiz, autor de la muestra, debatirá con la periodista Helena López Vallejo sobre las desigualdades, la identidad y retos de los barrios menos conocidos de Barcelona.
"DÍA A DÍA"
Dani Ruiz ha explicado que "en las fotos no plasmo los grandes monumentos ni los aspectos más conocidos. Explico el día a día de aquello que nos envuelve, como personas y personajes que habitan escenarios cotidianos y casi nunca escuchamos".
En la muestra se puede contemplar la Barcelona menos fotografiada, con retratos de los barrios y sus vecinos, en los que se encuentran las desigualdades más marcadas, las zonas populares, la periferia y los márgenes.
BARRIOS QUE APARECEN
La Trinitat Vella, Baró de Viver, Trinitat Nova, Porta, la Prosperitat, Marina, el Besòs i el Maresme, el Carmel, Turó de la Peira, La Mina y Sant Andreu del Palomar ‘salen’ en la exposición del joven artista, que también ha recogido imágenes de Santa Coloma de Gramenet, población fronteriza de Barcelona y sólo separada de la gran ciudad por el río Besòs.
El montaje expositivo de L'altra ciutat está formado por treinta fotografías de 30 por 30 centímetros sin marco y dos banderolas de dos por un metro, tomadas entre los años 2018 y 2022.
Tras la inauguración, a Ruiz le gustaría que también se pudiera exhibir en otros centros cívicos de la zona alta de Barcelona, para que los vecinos conocieran a sus otros vecinos del otro extremo de la ciudad.