El Ayuntamiento de Barcelona ha desactivado este miércoles el Plan Básico de Emergencia Municipal por mal estado en su fase de alerta. Durante el episodio, la fuerza de las olas ha provocado en todas las playas turbidez del agua y acumulación de basura vegetal, troncos y ramas, que los servicios municipales están retirando para recuperar la normalidad.

Este plan se activa en fase de alerta cuando hay aviso de mal estado del mar, cuando se pueden dar con una probabilidad de más del 30% oleadas de más de 2,5 metros y existe peligro para las personas o para el mobiliario. La alerta del Pla por ventoleras sí continúa activada y, por prevención, se mantiene izada en todas las playas la bandera roja y el refuerzo del cierre de los espigones.

EL MUNICIPIO CON MÁS AVISOS

Barcelona ha sido el municipio de Catalunya que ha recibido más avisos por fuertes vientos. Las incidencias por el episodio de fuertes vientos han ido menguando durante la noche y la madrugada. Los Bombers de la Generalitat han atendido sólo 11 entre las 22 h de este martes y las 7 h de este miércoles y ninguno ha sido grave. Desde el inicio del episodio, este lunes, ha habido 525 alertas atendidas.

 El 112 por su parte ha recibido hasta las 08:00 horas de este miércoles 1.057 llamadas por 800 incidentes, la mayoría por riesgo de estructuras que podían caer y obstáculos que han volado por las fuertes rachas de viento. En la demarcación de Barcelona se han recibido 973 llamadas.

Noticias relacionadas