Parece que la ola de frío polar va a asentarse durante los próximos días. Se prevén fuertes heladas en Barcelona y puede volver a repetirse el episodio de nieve de principios de semana, cuando la capital quedó teñida de blanco. De hecho, las nevadas podrían llegar pronto e incluso bajar hasta los 200 metros. La ciudad podría cubrirse de nieve otra vez, aunque se espera que estas nevadas sean irregulares y que donde nieve de verdad sea en el Tibidabo y en las partes altas durante las dos noches del fin de semana.
A partir de la noche de este viernes se producirá una bajada generalizada de las temperaturas, llegando el sábado hasta los 5 grados bajo cero, especialmente a primera y última hora del día. Además, el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) prevé precipitaciones durante la madrugada. Esto, junto con las frías temperaturas y las heladas, aumenta la probabilidad de nieve en la capital catalana. La noche del sábado a domingo, el panorama será bastante similar. Pero, por el momento, el Meteocat no anuncia la posibilidad de lluvias, pero las temperaturas seguirán, en ocasiones, bajo cero. Debido a este frío intenso en Barcelona, Protecció Civil ha activado la alerta del Pla Procicat.
NIEVE EN BARCELONA
A principios de semana, los barceloneses pudieron ver de nuevo la nieve. El pasado martes, 24 de enero, en la zona alta de Barcelona cayeron copos con bastante fuerza que dejaron rastro en los coches, parques y casas de la zona. Aunque las nevadas no tuvieron "gruesos importantes", sí que cuajaron ligeramente en la zona del parque de atracciones del Tibidabo y en puntos cercanos a la zona montañosa de Collserola.
También cayeron copos, aunque de forma más tímida, en Sant Andreu, en la zona de La Maquinista, como en Sant Cugat del Vallès, Esplugues de Llobregat o Badalona a primera hora de la mañana.
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) activó el lunes el dispositivo de servicios viarios invernales en las rondas de Barcelona ante la prealerta del plan especial de emergencias por nevadas Neucat. La activación del dispositivo pone en servicio un equipo preparado para movilizarse y limpiar la calzada en las rondas, "vitales" para garantizar una buena movilidad en el área metropolitana, valoró el ente metropolitano en un comunicado. Así, los equipos de Ecología Urbana, Medio Ambiente y Servicios Urbanos están listos para tirar sal y retirar nieve si es necesario.
POSIBILIDAD DE NEVADA
Para que vuelva a nevar en la capital, se debe dar un fenómeno meteorológico concreto. Se trata del llamado “rebuf”, un viento de componente marítimo que se encarga de inyectar humedad en niveles medios de la atmósfera. Esta humedad, juntamente con el frío en altura, provoca el crecimiento de nubes, pudiendo dar paso a precipitaciones. En caso de darse esta situación y en caso de que las precipitaciones adquirieran cierta intensidad, la cota se desplomaría, pudiendo llegar a nevar a tan solo 200-300 metros sobre el nivel del mar.