La Sagrada Família es, probablemente, el monumento que más sitúa a Barcelona dentro del mapamundi. La sempiterna en obras basílica se ha convertido en un reclamo para locales, turistas nacionales e internacionales, y es que no son pocos los secretos y detalles de esconde la obra magna del arquitecto modernista Antoni Gaudí. Entrar en la basílica es, no obstante, algo complejo (y caro).
Las entradas al templo católico cuestan la friolera de 17 euros como mínimo, un precio que ofrece la posibilidad de recorrer solo una parte de la construcción y sin guías ni audioguías. El regalo puede ser visual, pero entrarás y saldrás de la iglesia sin saber muy bien qué es lo que has visto. Para disfrutar más de la visita, existe la opción de pagar 32 euros, lo que aumenta la visita a una de las torres laterales y con guía.
Para coger entrada, lo mejor es hacerlo a través de la página web y esperar a encontrar un hueco en los horarios. Ten presente que la mejor visita es la diurna, por la mañana y el mediodía, cuando la luz solar choca con las vidrieras del templo y proyecta en su interior un verdadero espectáculo lumínico sobre sus paredes forradas bañadas con pan de oro. Seas o no católico o creyente, no estaría de más que rezaras lo que sepas para poder encontrar entrada, en un buen horario y en una fecha que te vaya bien. Encomendarse al divino es una opción más y toda ayuda es poca en esta particular misión imposible.
Puedes rezar o puedes terminar de leer este artículo, en el que a continuación te explicamos cuál es el truco definitivo para entrar gratis a la Sagrada Família de Barcelona. Este truco requiere de paciencia, astucia y, por qué no decirlo, tener un poco de morro. Pero tranquilo, no estarás haciendo nada ilegal y, con un precio de 32 euros por entrada, muchos añadirían que tampoco es reprochable.
EL SECRETO
El truco es hacerte pasar por creyente católico practicante y plantarte un domingo por la mañana, bien temprano (a eso de las 8:00 horas) frente al templo. Durante determinados festivos y domingos la Sagrada Família oficia misas, como cualquier otra iglesia, que se llevan a cabo a las 9:00 horas. Tendrás que estar antes para hacer cola y asegurarte de que encuentras plaza para la homilía.
Si eres de aquellos a los que no les gusta una misa, necesitarás paciencia. Aguantar esa misa es el precio a pagar por disfrutar del templo por 0 euros. Es cierto que no tendrás acceso a todos los beneficios que da la entrada pagada de 32 euros o más, pero oye, obtendrás poco menos que la de 17. Para ir más preparado, puedes consultar los días en los que se celebran oficios religiosos aquí.
GRATIS PARA LOS SIGUIENTES COLECTIVOS
La Sagrada Família también abre sus puertas gratis todos los días de las semanas a los siguientes colectivos:
1) Las personas con una minusvalía del 65% o superior (más un acompañante).
2) Los menores de 11 años.
3) Todos los miembros del Consejo Internacional de Museos (ICOM).
4) Las personas que tengan la Barcelona Press Card (acreditación de prensa).
5) Las personas que estén en el paro. En este caso, tan sólo tienen acceso gratuito los miércoles a partir de las 14 horas. Para entrar, deberán acreditarse con el documento vigente del DARDO facilitado por el SEPE.