Comienza el derribo del cine Pere IV de Barcelona para dar paso a una biblioteca, un auditorio y la ampliación del CAP Besòs. En concreto, el Ayuntamiento ha iniciado este martes, 31 de enero, la demolición del edificio, que se ubica en la calle de Alfons el Magnànim del barrio del Besòs i el Maresme.
En el espacio se construirá un nuevo edificio municipal que albergará la Biblioteca Ramon d'Alòs-Moner, un Auditorio y la ampliación del Centro de Atención Primaria. Según ha infirmado el consistorio, la demolición se realizará en varias fases y se desmontarán las placas de fibrocemento del falso techo correspondientes a este antiguo cine de barrio siguiendo las indicaciones que marca la Generalitat para la retirada de este tipo de materiales.
El bloque lo diseñará el estudio del arquitecto Jorge Vidal y tendrá una superficie de 5.200 metros cuadrados distribuidos en una planta baja, seis pisos y un auditorio en una planta subterránea. La duración de los trabajos es de cuatro meses y el presupuesto previsto es de 360.503,53 euros.
AMPLIACIÓN DEL CAP
El nuevo equipamiento estará dividido en tres grandes espacios: el auditorio multiusos, la biblioteca pública –que se trasladará desde su actual ubicación en el Centre Cívic del Besòs– y las nuevas instalaciones del CAP Besòs, que ocuparán las tres plantas superiores.
Con esta ampliación, el ambulatorio doblará su superficie actual: pasará de los 1.500 metros cuadrados a los 3.000 metros cuadrados y los dos edificios se conectarán mediante una pasarela.
INVERSIÓN TOTAL PARA EL CAP
El Ayuntamiento de Barcelona y CatSalut firmaron un convenio de ampliación del CAP Besòs con una inversión total de 15.230.622 euros: 9,8 millones los aporta el consistorio –con 4 millones de euros procedentes del Pla de Barris– y 5,5 millones el Departament de Salut de la Generalitat.
El próximo mes de julio comenzarán las obras de construcción del edificio principal y se prevé que los equipamientos estén listos entre finales de 2025 e inicios de 2026.
PROPIEDAD DEL AYUNTAMIENTO
El antiguo cine de barrio Pere IV es de propiedad del Ayuntamiento desde el año 2010, cuando dejó de ser propiedad del Grup Balañá. En el pasado mandato, el consistorio inició los trámites para expropiar el local de los bajos que ocupaba una entidad bancaria.
El edificio data del año 1964 y los técnicos municipales optaron por el derribe por los múltiples problemas estructurales que acumulaba en las vigas, en las fachadas, en la protección contra incendios y en filtraciones de agua.