Cierra una escuela casi centenaria en Barcelona. Se trata del centro concertado Nostra Senyora del Carme, que lleva 97 años en funcionamiento y no continuará en el curso 2023-24 debido a la falta de alumnado por el descenso demográfico.
Así lo ha informado el Consorci d'Educació de Barcelona, que ha indicado que garantizará la escolarización del alumnado en centros de proximidad. Según ha informado, habilitará un proceso extraordinario para los afectados antes de la preinscripción. En este trámite, las familias podrán dar a conocer sus preferencias y en el mismo centro se habilitará una unidad de apoyo para orientarlas y acompañarlas.
"ENCONTRAR SOLUCIONES"
La escuela Nostra Senyora del Carme está situada en el distrito de Sants-Montjuïc, es de una línea y cuenta con 185 alumnos, de los que 55 están en educación infantil y 130 cursan primaria.
Según el Consorci, el centro educativo "lleva tiempo intentando encontrar soluciones y dar viabilidad a su proyecto", pero "diferentes casuísticas les han empujado a decidir su cierre al final del curso actual".
AFECTACIONES DE LA PANDEMIA
El motivo principal del cierre "es la pérdida de alumnado en educación infantil y primaria, debido al descenso demográfico, algo que se ha visto agravado especialmente a partir la pandemia".
La pérdida de alumnado, la amplia oferta de escolarización pública en la zona y las insuficientes instalaciones del centro han hecho inviable que la escuela pase a la red pública, como había solicitado.
DECISIÓN DEL CIERRE
La titularidad del centro educativo comunicó la decisión definitiva del cierre el pasado mes de diciembre al Consorci. La institución, por su parte, ha remarcado el "reconocimiento a la labor educativa que ha desarrollado este centro, vinculado al barrio de Sants a lo largo de su historia y su compromiso por una escuela inclusiva".
FUNDADA EN 1927
La escuela se fundó en 1927, fruto de la vocación educativa de la maestra malagueña Elena Girol, que creó el centro en su propio domicilio y llegó a impartir clases por la noche para los hijos que trabajaban durante el día para ayudar a sus familias.
Posteriormente, la escuela se trasladó al pasaje de la Saleta de la Sants, que actualmente lleva el nombre de pasaje de Elena Girol, en homenaje a la fundadora del centro educativo que cierra sus puertas. El centro se consolidó superados los años de la Guerra Civil y llegó a ser un referente en el distrito, en 1970, con la nueva Ley de Educación, la escuela pasó a ser mixta y en 1982 se ampliaron los espacios con una escuela de educación infantil.