El frío no se ha ido. Este fin de semana, Barcelona disfrutará de un fin de semana estable, con temperaturas agradables que podrían alcanzar los 16 grados de máxima. Un respiro al temporal de frío polar que estas últimas semanas se ha instalado en la capital catalana. Sin embargo, el panorama podría cambiar a partir del domingo, 5 de enero.
Una descarga de aire frío polar continental traerá de vuelta la semana que viene temperaturas propias del crudo invierno.
ANTICICLÓN
Hasta el mediterráneo llegará este anticiclón que girará el tiempo. Proveniente del norte, traerá vientos de noreste que impulsarán la entrada de una masa de aire frío. La bajada de temperaturas que esto provocará podría alargarse varios días, lo que podría comportar otro episodio de duro invierno esta segunda semana de febrero.
CALOR PRIMAVERAL
Con todo, este fin de semana Barcelona tendrá una tregua. El sol predominará la mayor parte del sábado y del domingo, con temperaturas agradables que oscilarán entre los 7 y los 16 grados, dando paso a unas jornadas primaverales.
RADIOSONDEO DE BARCELONA
Desde el 18 al 30 de enero, en el radiosondeo de Barcelona, a 1.500 metros de altitud (850 hPa), se ha medido una temperatura muy inferior a la media climática, siempre por debajo de los valores de los últimos 25 años, con una mínima de -5,0 °C en la madrugada del domingo día 22, la más baja en este nivel de referencia desde el 27 de febrero de 2018 (-6,5 °C).
Por otra parte, el domingo 22 de enero varios sectores del litoral y prelitoral midieron la temperatura más baja desde febrero de 2012, incluyendo algunos barrios de la ciudad de Barcelona (0,4 °C de mínima en el Zoo).