Los 17 nuevos radares de Barcelona registran una media de 686 multas al día desde su instalación, el pasado 16 de enero. Los dispositivos se instalaron en entornos escolares hace menos de un mes, y ya han alcanzado más de 500 infracciones.

Los datos se desprenden del balance de siniestralidad municipal de 2022, que han presentado el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, la tercera teniente de alcalde de Movilidad, Laia Bonet, y el jefe de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez.

EL IMPACTO DE LA VELOCIDAD EN LOS ACCIDENTES

Bonet ha asegurado que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha remarcado el impacto que tiene la velocidad en la gravedad de los siniestros. "Conducir a 30 km/h comporta un riesgo de muerte en caso de atropello de un 10%. Si la conducción se hace a 50 km/h, el riesgo se eleva hasta el 90%. Si se superan los 80 km/h, en caso de atropello es prácticamente imposible sobrevivir", ha añadido.

Por ese motivo, en 2022 instalaron 17 nuevos radares y cuatro de tramo cerca de zonas escolares para "cambiar los hábitos", y ha matizado que estos radares solamente sancionan a 19 de cada 10.000 vehículos.

Radar de punto instalado en Barcelona, uno de los últimos implementados por el gobierno de Colau / EUROPA PRESS

 

UNA REDUCCIÓN DEL 40%

El Ayuntamiento ha explicado que se ha reducido el número de denuncias en torno al 40%, si se comparan con los primeros días de funcionamiento. Los radares se instalaron en el mes de septiembre, y estuvieron funcionando en fase pedagógica e informativa, sin sancionar los vehículos que circulaban por encima de la velocidad permitida y avisando a los conductores que habían cometido una infracción.

De los 17 nuevos radares, hay 12 situados en zonas escolares y cinco en ubicaciones consideradas de riesgo a causa de la circulación a velocidades inadecuadas.

Un radar pedagógico en Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

RADARES EN ZONAS ESCOLARES Y DE RIESGO

Algunas de las ubicaciones donde se han instalado los radares urbanos fijos en los puntos negros son: La calle de Aragó, entre Comte d'Urgell y Casanova, Gran Via de les Corts Catalanes, con la calle de Sant Roc, la avenida Diagonal, con la plaza de Pius XII y con calle de Numància, y el paseo de la Bonanova, con la calle de Anglí.

Algunos de los radares en entornos escolares se encuentran en la calle de Aragó (escuela Lestonnac y Escolàpies de Lluria), en Balmes (Escuela Pia y Poeta Foix), Consell de Cent (centro educativo López Vicuña), calle de Entença (escuelas Xirinacs y Entença), calle de Mallorca (escuelas Dominiques y Dovella), calle de Numància (escuelas Ítaca y Anglesola), entre otras ubicaciones.

Noticias relacionadas