Jordi Ros (Barcelona, 1996) es uno de los jugadores que ha 'estrenado' la Kings League. Centrocampista del equipo El Barrio, presidido por el tiktoker Adri Contreras, casa su actividad en la competición de Gerard Piqué e Ibai Llanos con el juego en el C.E. Carme, de cuarta división catalana. El futbolista se siente privilegiado por compartir el verde con estrellas que han llegado a lo más alto en sus carreras, cree en el potencial de crecimiento de la competición con un incremento de la inversión, y pide a sus impulsores un estadio en el que sentir el empuje de la afición.
¿Cómo llegó a la Kings League?
Me enteré por Twitch. Había una oferta de empleo en InfoJobs en la que tenías que hacer un vídeo de 30 segundos, una carta de presentación y tu currículum futbolístico para hacer la selección. Se inscribieron miles de personas.
¿Qué atractivos tiene la Kings League respecto a las competiciones convencionales?
Los partidos duran menos tiempo, es mucho más dinámico e intenso. Al ser un campo de fútbol 7, pasan cosas todo el rato. Esto lo hace mucho más atractivo. Partidos que van 3-0 se pueden girar en cualquier momento, son factores que dan atractivo a esta competición.
¿Qué supone jugar con exfutbolistas que han competido al máximo nivel, como el Kun Agüero o Joan Capdevila?
Para nosotros es un honor. Competimos contra jugadores que vimos en la televisión, e incluso con ellos. Nosotros tenemos un par de exjugadores de primera división, y es un placer.
¿Cuál es el régimen de contratación de los jugadores?
Tenemos un contrato temporal de tres meses. La competición son dos ligas en una pero, como se juega tres meses, se descansa, y se compite otros tres meses, de momento tenemos un contrato temporal con esta duración.
¿La Kings League es un escaparate para que los grandes equipos se fijen en jugadores que compiten en ligas humildes?
Al ser un formato distinto, fútbol 7, es complicado que los grandes equipos se fijen en los jugadores. Un jugador de fútbol 7 no destaca tanto en fútbol 11. También hay jugadores de fútbol 11 que no conocíamos y que no destacaban tanto, pero los ves en este formato y son un espectáculo. Habrá algún caso, pero no lo veo como un gran escaparate para dar el salto a otros equipos.
Javier Tebas, presidente de LaLiga, aseguró que la Kings League no es una 'amenaza' para competiciones como LaLiga. ¿Compartes esta opinión?
Sí, la comparto. El fútbol tradicional lo seguirá viendo mucha gente, no son dos competiciones que se pisen. Es otra manera de entretener, otro producto. Quien quiera ver el fútbol tradicional, lo seguirá viendo, y quien quiera la Kings League, también. Incluso habrá quien verá las dos. Ver la Kings League es gratuito, el acceso es mucho más amplio.
¿Qué tiene que aprender LaLiga de la Kings League? ¿Y a la inversa?
En la Kings League, los árbitros salen a hablar después del partido. Estaría bien que en LaLiga, cuando hubiera algún error, se comente. Así no habría tanta repercusión con ciertas acciones. También hay reglas del juego que habría que cambiar, como el tiempo. Aunque prefiero que cada competición tenga sus reglas, en el fútbol tradicional cuesta cada vez más prestar atención durante 90 minutos. En cambio, puedes ver tres partidos de Kings League perfectamente aunque supongan 40 minutos cada uno. Muchas normas que no hay en la liga actual están en la Kings League.
Las publicaciones de la Kings League acumularon 238 millones de visualizaciones en TikTok, una cifra superior al acumulado por las grandes ligas de fútbol europeas. ¿Cuál ha sido la receta de este éxito de audiencia?
La novedad. Es un producto que se estaba esperando, se creó un gran hype. Traer jugadores de primer nivel hace mucho. Si la liga la haces con jugadores anónimos la hubiera visto gente, pero no habría tenido tanta audiencia. Tengo la certeza de que el nivel se incrementará y entrarán jugadores con mucho más potencial y mucha más categoría.
¿Hay más atractivo en los organizadores y presidentes de la Kings League o en la presencia de exfutbolistas profesionales?
Al final, las plataformas digitales y creadores como Ibai Llanos, Dj Mario... Tienen muchos seguidores. Los fans que tienen cada uno están viendo la Kings League, los partidos que les interesan. Ver a jugadores retirados también es un extra, pero gran parte de la audiencia es la gente que tienen detrás todos los presidentes.
¿La Kings League será un fenómeno pasajero o tiene potencial para consolidarse?
Es un formato para quedarse. En el campo económico, si cada vez hay más dinero y se paga más, ganará potencial. Piqué dijo que en 2024 habría cuatro o cinco países con Kings League, se expandiría a nivel internacional. Pero, para conseguir todo esto, hay que invertir. Traer a jugadores top también estará relacionado con una cuestión económica.
¿Compagina la Kings League con otro equipo?
Juego en otro equipo de cuarta catalana pero, si los partidos me coinciden en domingo, no compagino. He probado a jugar dos partidos en el mismo día, pero llegas cansado al de la Kings League. A medida que transcurre la liga hay más lesiones, los jugadores están tocados, les cuesta más... Conozco a gente que jugaba en categorías más altas que yo que lo ha dejado.
Jugadores del denominado 'fútbol modesto' catalán, algunos de clubes barceloneses, han optado por dejar sus equipos para dedicarse a la Kings League. ¿A qué se debe esta tendencia?
En estas categorías amateur, la mayoría jugamos los domingos a las 12.00 horas. También hay jugadores que en su equipo no cobran nada. El nivel de compromiso no es el mismo, porque la Kings League te está pagando. Tengo un compañero que juega en tercera división y está cobrando de los dos sitios, por lo que tiene el mismo compromiso por los dos. Normalmente no coinciden ambos partidos, pero si toca se está ante un dilema.
Analistas de la Kings League le han situado en el 'top 5' de mejores centrocampistas de la competición. ¿Se lo toma como un reconocimiento a su rendimiento o supone una presión añadida?
No me supone una presión añadida. Tuvimos que hacer unas pruebas físicas, técnicas y competitivas. El resultado es el que salía en ese momento. Había muchos jugadores que tenían puntuaciones más bajas que yo, pero quizá estaban jugando en una categoría mayor que la mía. Analizaron a todos los jugadores, tanto donde están compitiendo como su trayectoria. Yo jugué en primera catalana, pero por trabajo lo tuve que dejar. Juego en una categoría más baja para poder compaginarlo todo.
La Final Four de la Kings League se jugará en el Camp Nou. ¿Llegará a jugarla con El Barrio?
Es el objetivo y el sueño de todos. De momento estamos fuera del play-off, pero quedan cinco partidos. El hándicap es que no hay empates, no tenemos margen de error y hay que ganarlo casi todo para clasificarnos.
¿Se ve compitiendo en la Kings League la próxima temporada?
Echan a cinco de cada equipo al final de cada temporada, así que no lo sé al 100%. Estoy haciendo lo correcto para seguir, el cuerpo técnico tiene bastante confianza en mí y soy uno de los jugadores que más juega del equipo, pero el fútbol cambia mucho y cada año es un mundo. Espero que sí, pero habrá que ver qué pasa.
¿Qué le pediría a los creadores de la liga, Gerard Piqué e Ibai Llanos, para mejorar la competición?
Les pediría un recinto más grande donde pudiera venir más público. Competimos en un pabellón que caben 300 personas. Van familiares y algún amigo. Fuera te está viendo medio millón de personas, pero no tienes esta presión. Estaría bien hacerlo en un sitio donde notaras el ambiente de fuera, de gente que viene a animar a su equipo. No hay muchos sitios para hacer un recinto en Barcelona, creo que construirán un equipamiento nuevo. Ahora competimos en el puerto, hay un espacio muy ámplio y sitio para aparcar, pero imagínate hacerlo en el centro, es inviable. Sería como un Miniestadi, un Johan Cruyff, con una primera grada. Habría que hacerlo en el área metropolitana.