Adiós a uno de los momentos más tediosos en los controles de seguridad del aeropuerto del Prat en Barcelona. A partir de 2024, los pasajeros de las terminales de toda España no tendrán que sacar de sus equipajes de mano ni los líquidos ni los dispositivos electrónicos.

El aeropuerto de Barcelona, junto al de Madrid-Barajas –que concentran el 40% del tráfico–, serán los pioneros en implementar el nuevo sistema. Según ha informado Aena, se implantarán nuevos escáneres con tecnología de rayos X que generan una imagen en 3D que facilita la inspección de los equipajes. Así, se ahorrará mucho tiempo en el control. 

LICITACIÓN DE LOS EQUIPOS

Según ha adelantado El País, Aena licitará durante este año varios concursos para adquirir los nuevos equipos, que podrían entrar en funcionamiento a finales de 2023 o a principios de 2024.

Después de Madrid y Barcelona, el sistema se implementará a finales de 2024 en Palma de Mallorca y luego se irán instalando en el resto de aeropuertos.

Instalaciones del aeropuerto de Barcelona / AENA

MODERNIZACIÓN

La medida se incluye en un paquete de acciones para modernizar los filtros de seguridad de los aeropuertos españoles que gestiona la empresa dirigida por Maurici Lucena. Habrá más novedades, como la implementación de líneas automatizadas para la gestión del equipaje de mano (ATRS), el sistema de inspección remota (Remote), controles biométricos para el acceso y un nuevo sistema de inspección de equipajes en bodega.

Además, Aena tiene previsto un plan integral en seguridad que implica una inversión de 1.170 millones de euros entre 2018 y 2028. 

Noticias relacionadas