El candidato a la alcaldía de Barcelona por Junts per Catalunya, Xavier Trias, ha reivindicado este sábado que haya libertad para poder elegir cómo se amplía el aeropuerto de Barcelona - El Prat y que el proyecto puede ejecutarse de forma distinta a como lo había planeado Aena.
En la clausura de las jornadas municipales metropolitanas de JxCat celebradas en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el también exalcalde ha considerado que el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, "nos toma el pelo", al condicionar los 1.700 millones de inversión para el aeropuerto a un único modelo de ampliación desarrollado por la compañía. También ha criticado la actitud de la aeroportuaria española por no intentar llegar a acuerdos con los alcaldes de El Prat, de Barcelona, y sin tener en cuenta al Área Metropolitana. Asegura también que el monto total ofrecido por Aena proviene de las cuentas de explotación de la infraestructura aeroportuaria.
TRASPASO DE RODALIES
El exalcalde ha pedido también que el traspaso de la gestión del servicio de Rodalies se ejecute con la inversión adecuada. El servicio estatal, que pasará a ser de gestión de la Generalitat, debe "ir con las condiciones adecuadas, sino, no". Y es que, en su opinión, de otra manera generará una situación de dependencia frente al Estado, pues se requiere de recursos para mejorar el funcionamiento un transporte ferroviario que "no puede continuar funcionado como funciona".
"No queremos ser dependientes en este sentido, queremos ser capaces de gestionarnos nosotros y de poder encarar el futuro", ha sentenciado.