Fotomontaje de Jaume Collboni (PSC) y Xavier Trias (JxCAT) / METRÓPOLI

Fotomontaje de Jaume Collboni (PSC) y Xavier Trias (JxCAT) / METRÓPOLI

Información municipal

Collboni se impondría a Trias en la ajustada batalla por Barcelona

El sondeo de Electomanía deja al PSC con 11 concejales, y con un empate entre JxCat y los comunes de Colau, que se quedarían con diez

20 febrero, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Los actos en la campaña electoral serán esenciales para inclinar la balanza, porque la fotografía demoscópica, ahora, señala una ajustada batalla por la alcaldía de Barcelona en la que se impondría el socialista Jaume Collboni frente a Xavier Trias y Ada Colau. El nuevo sondeo de Electomanía para Metrópoli, con un trabajo de campo amplio, realizado entre el 19 de enero y el 12 de febrero, deja al candidato del PSC con 11 concejales, por los diez que obtendrían Trias y Colau.

Esa es la tripleta con posibilidades de lograr la alcaldía, mientras que el candidato de ERC, Ernest Maragall, --primero en todas las encuestas en el último año, hasta la irrupción del convergente Trias—aparece algo descolgado, con ocho concejales. Es lo que refleja la encuesta de Electomanía, que ha contado con 7.170 respuestas (50% entrevistas online con cuestionario inteligente y estructurado + 50% entrevistas telefónicas) que ha buscado afinar al máximo el posible voto de los barceloneses de cara al próximo 28 de mayo.

Los expertos demoscópicos señalan que las tendencias son clave para poder designar un ganador, y que los primeros sondeos marcan el camino. La aparición de Trias como candidato de Junts per Catalunya ha roto todos los esquemas previos. El ex alcalde de Barcelona, que ganó en 2011, pero en 2015 se vio superado por Ada Colau, busca una polarización del voto entre él y la líder de los comunes. Pero hay más candidatos. Y quien se impone ahora, con una marca electoral que va hacia arriba, es Jaume Collboni, que sabe que solo podrá ser alcalde si queda en primera posición, debido a un acuerdo casi estructural que ha dibujado ERC con los comunes.

INTENCIÓN DE VOTO

Las distancias, en todo caso, son mínimas. En porcentajes de voto Collboni obtiene la primera posición con el 21,7% de los sufragios, mientras que Colau quedaría en segunda posición con el 20,6% y Trias en tercer lugar con el 20,3%. Entre Collboni y Trias, por tanto, sólo hay un 1,4% de distancia. El interrogante es saber si Trias, con ese inicio de campaña tan espectacular –anunció su candidatura poco antes de Navidad—podrá mantener la posición con capacidad para lograr la alcaldía hasta el último momento.

Lo que también dibuja esta encuesta de Electomanía para Metrópoli es la entrada del PP en el consistorio –ahora tiene dos concejales—con el 5,4% de los votos. Su candidato, Daniel Sirera, un dirigente histórico del PP catalán, superaría solo en cuatro décimas al anterior alcaldable popular, el concejal Josep Bou. Pero ese pequeño aumento podría suponer un concejal más, en función del peso del resto de partidos. Con dos o tres concejales, el PP podría ser determinante para decidir el próximo alcalde de Barcelona.

CUP Y VOX, SIN REPRESENTACIÓN

Sin representación se quedaría Vox, con el 4,3%; la CUP, con el 4,2%; Valents, que dirige la actual concejal Eva Parera, con el 3,3%; Ciudadanos, con el 2,5%, y Barcelona ets tu, del abogado Daniel Vosseler, con el 1%. La barrera para entrar en el consistorio es del 5%.

Por ahora los distintos candidatos han marcado su terreno, pero sin entrar en enfrentamientos políticos. Los equipos de los alcaldables han trazado una fecha, la frontera de la Semana Santa, a partir de la segunda semana de abril, para incrementar la tensión. Sin embargo, entre socialistas y postconvergentes se ha iniciado una cierta carrera por demostrar la coherencia de cada fuerza política. Mientras Trias constata que Collboni ha gobernado todos estos años con Colau, y es corresponsable de la gestión municipal –con errores, a juicio del alcaldable de JxCat como la superilla o el déficit en seguridad—el PSC busca las cosquillas ‘independentistas’ al candidato postconvergente con mociones como una relacionada con los cortes de tráfico en la Meridiana. La condena a esa acción, que se ha vuelto a producir en los últimos fines de semana, se aprobó en el Ayuntamiento, pero con los votos en contra de JxCat y de ERC. Para el PSC es la demostración de que Trias no podrá distanciarse del independentismo más irredento que anida en JxCat, con Carles Puigdemont a la cabeza.

En las valoraciones, lo que muestra la encuesta de Electomanía es que todos los candidatos suspenden, pero con algunas diferencias. La peor valorada vuelve a ser Ada Colau, con un 3,9 de puntuación, mientras que Xavier Trias logra la mejor valoración con un 4,6 por un 4,3 de Jaume Collboni y un 4,1 de Ernest Maragall. Muy por debajo aparecen otros candidatos, como Eva Parera, con un 2,8.

¿CAMBIO DE RASANTE?

Las tendencias, como insisten los expertos en demoscopia, son determinantes, y una de ellas, que ya se repite en todos los recientes sondeos es la caída del republicano Ernest Maragall, que sería el más perjudicado por la irrupción de Trias. El alcaldable de ERC, sin embargo, no bajaría tanto como para hundirse, y se quedaría a dos o tres concejales de lograr la primera posición.

Ese trasvase de votos, como si JxCat y ERC fuesen vasos comunicantes, --en la ciudad de Barcelona—tendría dos beneficiados: Collboni y Colau. Lo que dibuja esta nueva encuesta de Electomanía, por tanto, es que socialistas y comunes podrían repetir el gobierno municipal, aunque con los puestos cambiados. A no ser que PSC y Junts per Catalunya busquen un cambio de rasante no solo en Barcelona, sino en toda la política catalana.

FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA

Metrópoli, medio de referencia en Barcelona, colabora con EM-Electomanía para medir los posibles resultados electorales con sondeos sobre Barcelona y otros municipios del área metropolitana como Badalona. A continuación se detalla la ficha técnica del ElectoPanel:

Técnica: Se ha utilizado un modelo mixto con 50% entrevistas online con cuestionario inteligente y estructurado + 50% entrevistas telefónicas asistidas por ordenador (CATI). 

Ámbito geográfico: Ciudad de Barcelona.

Universo del estudio: Población objeto de estudio se corresponde a las personas con derecho a voto al Ayuntamiento de Barcelona, mayores de 18 años.

Tamaño muestral: Segmentación por escala ideológica, edad, sexo, renta, ocupación y ámbito geográfico (tipología de votante).

Muestra realizada: 7.170 respuestas (6.370 previas + 800 nuevas)

Fecha de campo: Nuevas respuestas obtenidas entre el 19 de enero 2023 y el 12 de febrero 2023, ambos incluidos.

Desviación: La desviación histórica promedio para elecciones municipales es de + - 3p