Llega una inyección de frío polar y nieve a Barcelona. Se trata de un episodio insólito desde 2018, en el que hay dos claves que permitirían ver nieve a primera línea de la costa catalana: una intensa borrasca mediterránea y una irrupción de aire polar continental.

Para que el episodio de la madrugada de este lunes, 27 de febrero, sea efectiva, hará falta que la conjunción de dos factores atmosféricos, el frío y la humedad, se equilibren de manera prácticamente milimétrica. Si es así, a primera hora se podría contemplar una estampa nivosa en plena ciudad.

EQUILIBRIO ENTRE FRÍO Y HUMEDAD

Por un lado, será necesaria la inyección de frío de origen polar, que se hará efectiva a partir de la tarde de este domingo, 26 de febrero con valores de -35 °C a unos 5.300 metros de altitud. Hasta entonces, el ambiente será incluso agradable durante el mediodía, con hasta 15 °C de máxima. A partir de después de la hora de comer, la temperatura empezará a bajar en picado, dejando un ambiente nocturno gélido y una cota de nieve que descenderá rápidamente hasta línea de mar.

Por otro lado, será imprescindible un factor de humedad importante, propiciado por una baja de 1008 hPa situada entre las baleares y la isla italiana de Cerdeña. Con esta balanza bien equilibrada, entre frío en altura y humedad procedente de la borrasca mediterránea, conseguiremos ir viendo nieve de forma progresiva en la capital catalana. Inicialmente, la cota de nieve situará a unos 800 metros sobre el nivel del mar a última hora de la tarde, bajando drásticamente a cota 0 a partir de medianoche.

Mapa de frentes que muestra la configuración atmosférica para el próximo lunes / AEMET

CAMBIO DRÁSTICO ESTE DOMINGO

Lo que queda de domingo se prevé variable, con un mediodía de temperaturas agradables y cielos bastante despejados. Esta aparente calma se irá rompiendo a lo largo de la tarde, con unas nubes que empezarán a hacer acto de presencia y unas precipitaciones, en un primer momento de carácter débil y moderado, que poco a poco se intensificarán, dejando incluso una imagen en el radar de lluvia con alguna traza tormentosa.

En cuanto a la cota de nieve, empezará, allá hacia las 20:00, relativamente alta, con unos 700-800 metros respecto al nivel del mar, lo que hará que las primeras precipitaciones que recibamos sean en forma de lluvia; esto, junto hasta los 15 °C del mediodía, provocará que tengamos un suelo y unas superficies mojadas y demasiado calientes, dificultando así que la nieve que caiga posteriormente cuaje con facilidad.

CAÍDA DE LAS TEMPERATURAS

A medianoche la situación será otra muy distinta. Los modelos prevén que las temperaturas hayan bajado ya de los 5 °C en el centro de la ciudad. La cota de nieve continuará en su descenso y a las 00:00 ya se situará en torno a los 100-200 metros. En el Tibidabo ya hará un buen rato que habrá empezado a nevar y los puntos de la ciudad que estén viendo caer copos será cada vez más, y más abajo.

Mapa de la cota de nieve prevista para esta tarde y medianoche, de izquierda a derecha, respectivamente, según el modelo WRF 1,5 km / METEOCAT

Si las precipitaciones no cesan y el grifo no se cierra antes de tiempo, las primeras luces del día se juntarán con copos matutinos que pueden seguir cayendo, ahora ya, en cualquier cota de la ciudad. La temperatura en ese momento habrá bajado a los 2-3 °C en los puntos más céntricos de Barcelona, y algún grado por debajo de los 0 °C en la cima de Collserola. En el Tibidabo sí que se prevé que acumulen unos pocos centímetros de nieve a lo largo de la noche.

EL TIEMPO DEL LUNES

Las precipitaciones pronto remitirán, a pesar de que se podrían extender hasta media mañana. El ambiente será gélido y costará de superar la barrera de los 7 °C de máxima, ocho menos que hoy. En el Tibidabo será difícil superar los 3 °C durante el día, por lo que si precipitara algo más de cara a la tarde, muy seguramente volvería a ser en forma de nieve.

Al día siguiente, el martes, se volverán a dar precipitaciones, especialmente a primeras horas de la mañana. Según las previsiones actuales, se cree que tan solo podría nevar en el Tibidabo, la Sierra de Collserola y los puntos más altos de la ciudad.

Noticias relacionadas