El frío vuelve a Barcelona a partir de la semana que viene, y con él, está la probabilidad de que la capital se tiña de blanco otra vez. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el próximo martes día 28, la cota de nieve alcanzará el nivel del mar con una probabilidad de precipitaciones del 80% y el 75%.
El Sistema de Pronóstico Global (GFS) no se queda atrás y pronostica hasta 40 centímetros de nieve en el Tibidabo y más de 15 en la playa de Barcelona. ¿Se cumplirán las previsiones? Lo cierto es que es un escenario bastante probable teniendo en cuenta los pronósticos de bajada de temperaturas y de lluvias que se esperan esta semana.
PROBABILIDAD DE NIEVE
¿Qué ha de pasar para que nieve en Barcelona? Hay un fenómeno local que en alguna ocasión nos ha dado más de una sorpresa, y que, a pesar de que es muy poco probable que suceda, siempre es positivo tenerlo en cuenta. Se trata del llamado “rebuf”, un viento de componente marítimo que se encarga de inyectar humedad en niveles medios de la atmósfera. Esta humedad, juntamente con el frío en altura, provoca el crecimiento de nubes, pudiendo dar paso a precipitaciones. Estas precipitaciones, junto con las bajas temperaturas que se registrarán, podrían provocar nevadas en algunos puntos de la capital catalana y sus alrededores.
Y lo cierto es que este fin de semana dará paso a chubascos. Según la AEMET habrá cielos cubiertos con lluvia a lo largo del sábado y un domingo de intervalos nubosos con lluvia escasa. Este final de semana comenzará con unas temperaturas máximas de entre 15 y 16 grados y unas mínimas de 9 grados y la semana que viene entrará con bastante frío. La única cuestión que nos queda saber es si, finalmente, nevará en Barcelona.