El frío en Barcelona tiene los días contados. Después de un febrero con temperaturas muy bajas y con nieve, la capital catalana se prepara para la inminente llegada de la primavera. Es probable que el adiós al frío no sea definitivo, pero el tiempo se dirige hacia una importante subida de las temperaturas, que dejará termómetros primaverales.
TIEMPO PRIMAVERAL
Desde este jueves las temperaturas ascenderán hasta alcanzar su pico entre el fin de semana y el próximo lunes. Las predicciones indican gran probabilidad de lograr el primer registro anual de 25 grados en Barcelona durante el fin de semana, especialmente sábado. La llegada de viento de Ponente dispararía las temperaturas en la capital catalana.
Las noches también sufrirán un aumento de las temperaturas. Aunque el mes de marzo todavía conserve el frío nocturno, los termómetros también variaran hacia un clima primaveral. Se prevén registros de 10 grados en el centro de la ciudad y alguna noche en que la temperatura alcanzará los 14 o 15 grados.
AIRE TROPICAL
La causa de este repentino ascenso de las temperaturas será una masa de aire cálido de origen tropical marítimo. Según algunas predicciones, la masa de aire podría llegar a Barcelona desde una latitud próxima a la que se sitúan países como Mauritania o las Antillas, pero con un origen geográfico situado en medio del Atlántico. Esta masa de aire más cálido nos llegaría después de cruzar la Península Ibérica, por lo que la humedad se perderá totalmente antes de llegar a Barcelona y Catalunya.
SEQUÍA
Por desgracia, y teniendo en cuenta el contexto de alerta por sequía, hasta el momento marzo no presenta casi ninguna opción lluvia, al menos en términos generales y abundantes. Solo se esperan algunas gotas de manera puntual, pero los primeros 15 días del mes no mejorarán a la situación de sequía en la ciudad.