Este sábado será un día caluroso en Barcelona, con temperaturas que pueden alcanzar hasta los 25 grados, pero irá acompañado de fuertes ráfagas de viento. Protecció Civil activó el viernes la fase de Alerta del Plan Especial de Emergencias por riesgo de viento en Catalunya (Ventcat). Según la previsión del Servei Meteorològic de Catalunya, el episodio de fuertes rachas de viento se alargará hasta el domingo al mediodía. Las ráfagas, de componente oeste, pueden llegar a los 80 km/h. Por ello, las autoridades piden extremar la seguridad.
PARQUES CERRADOS
El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que cierra los parques de la ciudad por prevención. En un comunicado, ha explicado que se han incrementado los servicios de los Bombers de Barcelona relacionados con las rachas de viento en la ciudad. Además, ha recomendado alejarse de muros y árboles que se puedan desprender y tomar precauciones ante edificaciones en construcción o en mal estado, así como en la realización de actividades al aire libre.
TIEMPO PRIMAVERAL
Las predicciones indican gran probabilidad de lograr el primer registro anual de 25 grados en Barcelona durante este fin de semana, especialmente hoy sábado, que se prevé el día más caluroso. La llegada de viento de Ponente disparará las temperaturas en la capital catalana.
Las noches también sufrirán un aumento de las temperaturas. Aunque el mes de marzo todavía conserve el frío nocturno, los termómetros también variaran hacia un clima primaveral. Se prevén registros de 10 grados en el centro de la ciudad y alguna noche en que la temperatura alcanzará los 14 o 15 grados.
RIESGO DE INCENDIO
Además, Protección Civil ha activado la prealerta por el elevado riesgo de incendio que afecta hoy a diecinueve comarcas catalanas, entre ellas Barcelona. La alerta se mantendrá durante el fin de semana debido a las altas temperaturas, junto con rachas de viento, que se registrarán los próximos días. De acuerdo con la información proporcionada por el cuerpo de Agents Rurals, debido a la situación de riesgo se han suspendido 29.203 actividades y recuerdan la necesidad de extremar precauciones cerca de zonas boscosas.