Barcelona ha vivido este fin de semana unas temperaturas históricas. Este sábado se ha registrado la media más alta de la semana, y además, se ha roto el récord, como mínimo, de los últimos 73 años, en el aeropuerto de El Prat.
La inminente llegada de la primavera ha dejado en Barcelona unos sorprendentes registros en los termómetros. El viento de Poniente en la capital catalana ha llevado a alcanzar temperaturas de más de 26 grados en la jornada del sábado.
RÉCORD DE MARZO
Los termómetros de este sábado registraron en Barcelona temperaturas de hasta 26,4 grados en algunos puntos de la ciudad. Esta cifra, es la más cálida de los últimos 73 años en el mes de marzo. Desde 1950, tan sólo tres días del mes actual, se había llegado a los 25 grados.
Según el AEMET, habría que remontarse al 1926 para ver unas temperaturas iguales. Las máximas históricas registradas se encuentran en el 1981, con 26 grados un 12 de marzo; 1987, 25,5 grados un 2 de marzo; 1967, 25 grados, un 21 de marzo.
OBSERVATORI FABRA
La temperatura máxima registrada este sábado en el Observatori Fabra, son casi 26 grados registrados provisionalmente en Les Corts, y se trataría de la temperatura máxima más alta registrada en una primera quincena de marzo desde 1987, hace 35 años. Es la primera vez en 35 años que se pasa de los 25 grados en una primera quincena de marzo.
En el Observatorio Fabra el registro provisional de hoy todavía quedaría por debajo del récord histórico en una primera quincena de mes, de un 11 de marzo del 1981, con 25 grados. Aun así, el dato actual no es nada despreciable y se situaría al podio de las más altas registradas en una primera quincena de mes, solo por debajo del registro del 11 de marzo del 1981.
¿A Qué SE DEBE ESTE CALOR?
Después de tres períodos fríos en la capital catalana en lo que llevamos de año, y después de un final de febrero con nieve en puntos de la ciudad condal, Barcelona ha entrado, a mitad de esta semana, en una fase de tiempo estable y caluroso. Estas altas temperaturas se deben a una potente visita de la dorsal africana que está abrazando toda la península, dejando registros inauditos, acentuando la sequía que venimos arrastrando desde hace meses y obligando a activar el nivel 2 del Plan Alfa por peligro de incendios en la mitad sur de Cataluña.