El pasado miércoles entramos en un período extraordinariamente cálido para la época del año, con anomalías térmicas de récord en la ciudad de Barcelona. Por ahora, se cumplen cuatro jornadas de temperaturas muy por encima de lo habitual para un mes de marzo, pero, ¿hasta cuándo se prevé que continuemos así?
PERCENTILES EXTREMOS
Teniendo como referencia, por ejemplo, la estación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Barcelona, situada en el Aeropuerto Josep Tarradellas-El Prat, la temperatura más baja de esta noche ya ha alcanzado valores escandalosamente altos, manteniendo una “mínima” por encima de la media de las máximas habituales en esta época.
Por si esto fuera poco, llevamos cuatro días con un percentil térmico superior al 95%. Esto significa que la temperatura registrada en la estación meteorológica barcelonesa está siendo muy superior a las temperaturas alcanzadas en ese mismo punto durante el mismo período de 31 días centrados en el día de hoy para todos los años comprendidos entre 1981 y 2010. Además, hoy el percentil ha sido del 100%, por lo que la temperatura máxima ha sido más alta que todas las temperaturas registradas durante ese mismo lapso en los últimos 30 años.
¿A QUÉ SE DEBE ESTE CALOR?
Después de tres períodos fríos en la capital catalana en lo que llevamos de año, y después de un final de febrero con nieve en puntos de la ciudad condal, Barcelona ha entrado, a mitad de esta semana, en una fase de tiempo estable y caluroso. Estas altas temperaturas se deben a una potente visita de la dorsal africana que está abrazando toda la península, dejando registros inauditos, acentuando la sequía que venimos arrastrando desde hace meses y obligando a activar el nivel 2 del Plan Alfa por peligro de incendios en la mitad sur de Cataluña.
Y es que, si ampliamos la mirada y analizamos en qué situación se encuentra el resto del continente europeo, observamos una Europa dividida en dos, de forma prácticamente milimétrica, con un norte del continente con frío intenso y nevadas a nivel de mar, y un sur con clima muy agradable, y en ciertos puntos del Mediterráneo, incluso, caluroso.
¿HASTA CUÁNDO DURARÁ ESTE EPISODIO DE CALOR?
El ambiente cálido durante las horas centrales del día persistirá hasta el martes, aunque no con tanta intensidad como en el día de hoy. El miércoles nos llegará un soplo de aire fresco, y será entonces cuando notaremos una bajada moderada de las temperaturas diurnas, con entre cuatro y cinco grados menos respecto al día anterior. Los días posteriores tendremos normalización de las temperaturas con valores que, en algunos casos, pueden ser superiores a la media que tocaría para la época del año.