Barcelona ampliará con 109 nuevas zonas los espacios en los que los dueños podrán llevar desatados a los perros. Se trata de más de un centenar de lugares que se suman a las 116 que ya existen en la capital catalana, entre los que se encuentra la playa de Llevant.
Los espacios entrarán en funcionamiento una vez se pongan en funcionamiento las zonas de uso compartido (ZUC) a partir de finales de año. Se trata de una resolución que ya se aprobó de manera inicial el pasado diciembre. Desde entonces, el plan ha recibido 14 alegaciones, por lo que, de las 103 nuevas zonas que se iban a implementar, finalmente serán 109.
CASI 200.000 CANES
Según el consistorio, estas zonas se habilitarán por franjas horarias. La medida busca "fomentar la convivencia entre personas y animales en una ciudad donde se estima que hay 180.000 perros", y el decreto alcanza una superficie total de 969.448 metros cuadrados para llevarlos sueltos con una ratio de 5,38 por animal.
La tercera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet, destaca la creación de "una red de espacios generosa para que prácticamente todas las personas con perro tengan, a menos de diez minutos de casa, un espacio donde pueda ir sin atar".
Ha afirmado que el Ayuntamiento hará una tarea de acompañamiento e información para garantizar el despliegue de estas zonas compartidas, con el objetivo de que "sean espacios de convivencia en los que se respeten los horarios y los espacios".
Algunas de las incorporaciones del periodo de alegaciones han permitido dotar de más espacios a los distritos del Eixample y Les Corts, con la inclusión de la avenida Josep Tarradellas, la Estació del Nord, el Parc de Joan Miró y los jardines de la Font dels Ocellets de Doctors Dolsa, entre otros.