La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y, con ella, las búsquedas de vuelos 'low cost'. No obstante, estos billetes que pueden parecer baratos, te pueden salir muy caros si no tienes en cuenta las tarifas por el tamaño y peso de las maletas. Cada aerolínea tiene su propio criterio a la hora de establecer los límites en el equipaje de mano. 

Por este motivo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recopilado las condiciones de las nueve compañías más populares en España para poder viajar sin exceder los límites de la cabina de mano, lo que supone un coste extra para los pasajeros. La Asociación Internacional de Transporte Áereo (IATA), ha consultado a Airbus y Boeing cuáles son las recomendaciones generales para el equipaje de mano.

Instalaciones del aeropuerto de Barcelona / AENA

EQUIPAJE DE MANO

Dichas entidades remarcan que no hay una medida genérica que sirva para todas las compañías, pero a nivel general, se recomienda que no sobrepasen los 55x35x20 centímetros incluyendo bolsillos, ruedas y asas. La mayoría de aerolíneas aceptan medidas más generosas, a excepción de Qatar Airways, que establece unas medidas 50x37x25 centímetros.

Easyjet, Eurowyings, Norwegian, Ryanair, Vueling y Wizz Air cobran suplemento para viajar con maleta de mano. No obstante, la OCU alerta que esta práctica es abusiva y hay sentencias a favor de los pasajeros que les dan la razón, pero las compañías se siguen amparando en el reglamento 1008/2008 para seguir con esa práctica. No obstante, hay seis compañías aéreas que cobran suplemento por viajar con maleta de cabina si se opta por la tarifa más barata.

'LOW COST'

La mayoría de compañías 'low cost' aceptan hasta 10 kilos de peso en la maleta. Hay casos excepcionales como Bristish Airways que el peso asciende a 23 kilos. Para poder saber todas las medidas en función de la compañía, se pueden consultar en esta tabla de la OCU.

Noticias relacionadas